El bitcoin, actualmente considerado como la principal moneda digital, busca alcanzar su máximo histórico luego de superar los US$66.000. En lo que va de este año, aumentó un 55%, alcanzando el récord que lograron a fines del 2021.
En el día de hoy, el bitcoin aumentó un 7%, superando un valor que no se alcanzaba hace más de dos años. Estos porcentajes se deben a los nuevos productos financieros basados en esta moneda digital y al proceso “halving” que comenzará en el mes de abril.
¿De qué se trata el “halving”?
Este proceso llamado “halving”, el cual eleva el valor del bitcoin, se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir a la mitad la recompensa que obtienen aquellos que minan bitcoin. De esta forma, contribuye a la escasez de la moneda virtual.
El CEO de Satoshi Tango, Matías Bari, que también es considerado como uno de los jugadores del ecosistema cripto argentino declaró: “Cada “halving” contribuye a que Bitcoin sea más escaso. En la escasez podemos encontrar una de las razones por las que tiene valor”.
“Este instrumento reduce a la mitad la oferta del BTC, mientras que la demanda aumenta como hemos visto a lo largo de los años. Bitcoin es deflacionario porque su emisión es limitada y se reduce a la mitad cada 4 años” agregó.
De la misma manera, el jefe de Cripto de Bitso, Andrés Salcedo, enunció: “Bitcoin ha demostrado su capacidad como reserva de valor y tecnología, una y otra vez durante los últimos años. En meses recientes, hemos visto a más personas e instituciones actuando de manera acorde a esta realidad”.
Otras razones que permiten al bitcoin aumentar su valor
Por otro lado, si bien el “halving” encabeza la lista de razones por la cual el bitcoin se encamina a un nuevo récord, el mismo también se vió influenciado por la perspectiva de una baja en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Ante esto, los inversores buscan rendimientos más altos en otras inversiones y las criptomonedas son una buena opción para conseguir rentas importantes en un tiempo acotado.
También ayudó el hecho de que el organismo de control del mercado estadounidense (SEC) aprobó la salida a la Bolsa de Nueva York de varios fondos cotizados (ETF) que invierten en bitcoin al contado. Esto despertó el interés por la moneda digital, impulsando así su cotización.
Hoy en día, el bitcoin ocupa la primera posición entre las monedas digitales más renombradas, contando con una circulación que vale 1,287 billones de dólares.