medida que el gobierno de Javier Milei continua con el proceso de desregulación de la economía y liberación de precios, hay al menos siete aumentos confirmados para mayo que tendrán una notoria presión sobre el bolsillo de los argentinos. En esa línea, el mes de mayo estará marcado por aumentos en la nafta, alquileres, boleto de trenes y subtes, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.
Alquileres
A pesar de que el gobierno de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU 70/23, los contratos que siguen en vigencia deben ser cumplidos hasta su fecha de vencimiento.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 200% anual en los valores a pagar. De esta manera, abril anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Prepagas
Ante el alza de los precios de la medicina prepaga, el gobierno nacional tomo medidas para prevenir conductas anticompetitivas en el sector, las obras sociales y empresas de medicina prepaga revertirán los recientes aumentos en las cuotas y los precios serán retrotraídos a los valores de diciembre de 2023.
Según informo el medio TN, los descuentos que se aplicarán serán entre el 6 y 22%. Las prepagas que tomaran esta media son: Galeno Argentina S.A.; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil; Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
Naftas
El gobierno aplicará desde el 1 de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. Así, en caso de que YPF aplique un alza del 7,38% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):
Nafta súper: de $837 a $899.
Nafta premium: pasaría de $1033 a $1109.
Subte
El servicio del subte en la Ciudad de Buenos Aires tendrá un fuerte aumento a partir de mayo. El incremento estaba pensado en tres tramos mensuales. A partir del 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667. El tercer ajuste está previsto que sea a partir del 1° de junio, cuando el costo del boleto llegará a $757.
Trenes
Por último, el servicio del tren subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, el pasaje aumentará de $130 a $200.
Para distancias intermedias, que comprende tramos de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $169 a $260.
El último trayecto, que va más allá de los 24 kilómetros, subirá de $208 a $320.