El padre Grassi podría quedar en libertad antes de lo previsto

Por: #BorderPeriodismo

El padre Grassi, condenado a 15 años de prisión por dos casos de abuso sexual infantil, podría ver su liberación adelantada, ya que el próximo jueves 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia decisiva en la que se representará a sí mismo.

Según la condena establecida, Grassi debería permanecer en la cárcel hasta mayo de 2028, pero ha solicitado que se evalúe su "liberación anticipada", algo que se definirá este jueves a las 11 de la mañana en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón.

Ante esta eventual situación, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el abogado Juan Pablo Gallego manifestó su inquietud y aseguró contar con los argumentos necesarios para evitar que se conceda la libertad al sacerdote.

En ese sentido, el letrado explicó los fundamentos para que se rechace el pedido: "Tengo razones claras para demostrar que Grassi no puede salir. Primero, porque el Código Penal no permite este beneficio a delincuentes sexuales. Además, el acusado presentó la solicitud por escrito y el tribunal abrió el incidente a prueba, solicitando una pericia psicológica a la cual él se negó. Finalmente, hubo mucha manipulación con el informe carcelario".

Además, advirtió que Grassi es una figura "poderosa" que siempre encuentra la forma de aprovechar momentos de "distracción" para obtener beneficios. Por último, sobre la citación del jueves, el letrado señaló: "Es muy importante que esto se haga a la luz del día, que no quede como algo clandestino".

La vida de Grassi en prisión

En junio de 2009, el TOC N°1 de Morón sentenció al padre Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote y estar a cargo de la educación y la guarda de menores. El juicio confirmó que, en 1996, Grassi atacó a dos menores en la Fundación Felices los Niños, que él mismo había fundado años antes.

En 2017, la Corte Suprema ratificó la condena, y desde entonces permanece en el pabellón N° 6 de la Unidad Penitenciaria N° 41, sector reservado para presos con buena conducta. Durante su tiempo en prisión, se recibió de abogado y en esta audiencia se representará a sí mismo, algo que no habría sucedido en procesos anteriores.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal