Minutos antes de $LIBRA se habría creado un token de prueba llamado $MILEI

Por: Santiago Pérez
El ingeniero especializado en sistemas Fernando Molina hizo un seguimiento de las billeteras vinculadas al escándalo de $Libra, de donde se desprendió que el equipo que hizo el lanzamiento de la criptomoneda había creado minutos antes otro token de prueba, bautizado $MILEI.

De acuerdo a su relevamiento, el token bautizado $MILEI fue creado el viernes 14 de febrero a las 18:16, mientras que $LIBRA fue creado sólo 21 minutos más tarde, a las 18:37. Las dos fueron creadas por billeteras fondeadas por el exchange FixedFloat y con pools de liquidez en Meteora.

"Cuando uno crea un token además de definir un 'name' y 'symbol' (ejemplo Bitcoin y BTC), en Solana se solicita un link con metadata. Esta metadata suele incluir de nuevo el name, el symbol, a veces una descripción e inclusive un link a una imagen. Lo curioso, es que $MILEI y $LIBRA comparten el link a la misma metadata", explicó Molina.

  Caso $Libra: un grupo de acreedores pidió acceder al expediente

Según resume, la metadata de ambas monedas es la misma y aparece en una red llamada IPFS, que hace las veces de nube y que tiene por característica que los archivos no se puede modificar.

Molina remarcó que $MILEI apareció antes que $LIBRA, lo que permite identificar que ambos fueron desarrollados por el mismo equipo. $MILEI utilizó la metadata de $LIBRA , lo cual "parecería indicar que $MILEI solo existió como token de prueba y no tuvo un uso real", estimó el analista.

La moneda de prueba tuvo apenas unas 184 operaciones de compra y venta, realizadas por unas 70 wallets. Del total, 63 también estuvieron comprando y vendiendo activamente $LIBRA durante el viernes 14.

Molina, a su vez, hizo mención a que para detectar esto era necesario "buscar transacciones antes de la creación de $Libra y no poner tanto foco en el después".

  Caso $Libra: un grupo de acreedores pidió acceder al expediente
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal