El Gobierno argentino dio un paso significativo hacia la privatización de Energía Argentina S.A. (ENARSA) mediante la publicación del Decreto 286/2035, oficializado este viernes. Este decreto establece un proceso que involucra la separación de bienes y actividades de la empresa en sus distintos sectores.
La primera etapa de este proceso incluye un concurso público a nivel nacional e internacional para la venta del 100% de las acciones de ENARSA en CITELEC S.A., que es la compañía controladora de Transener, la responsable de la transmisión de energía eléctrica en todo el país.
Según fuentes gubernamentales, esta medida responde a años de dependencia del financiamiento estatal, sin lograr los niveles deseados de eficiencia ni resultados satisfactorios. “El sector privado no solo puede hacerlo mejor, sino que además es el motor natural de la inversión, el empleo y la innovación”, afirman desde el Ejecutivo.
Con esta privatización, buscan no solo mejorar la calidad del servicio, sino también fomentar la competencia y garantizar precios sostenibles. A pesar de este cambio, el Estado continuará desempeñando un papel fundamental como organizador y regulador, asegurando que el sistema energético funcione eficazmente, pero con menos intervención en la gestión directa.
Esta estructura responde a una estrategia escalonada que, de acuerdo con el texto oficial, busca facilitar la incorporación de inversores privados en sectores donde la gestión pública no ha alcanzado los resultados esperados. “La intervención estatal ha sido incapaz de dar una solución eficiente y rentable para el Estado Nacional”, se afirma en los considerandos de la norma.
El Gobierno resolvió no aplicar las preferencias que prevé el artículo 16 de la Ley 23.696, lo cual excluye del proceso de adquisición cualquier trato diferencial para actuales accionistas, como Pampa Energía, ni para trabajadores de Enarsa. Pampa, empresa controlada por Marcelo Mindlin, posee el otro 50% de Citelec, pero pese a su participación no tendrá prioridad para adquirir las acciones en venta.