El Municipio de San Isidro ha decidido suspender temporalmente, durante 180 días, el sistema de fotomultas. Esta determinación fue adoptada por el intendente Ramón Lanús a través de un decreto tras identificar presuntas inconsistencias en los convenios firmados en 2020 y 2022 con universidades públicas.
Según lo informado por el municipio, la principal preocupación surge por la posible tercerización de funciones a empresas privadas por parte de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), las instituciones con las que se firmaron los acuerdos.
La suspensión busca que estas universidades y las empresas implicadas brinden aclaraciones sobre las irregularidades detectadas. Ramón Lanús expresó: “Las fotomultas deberían ser una herramienta para cuidar la seguridad vial, no pueden nunca perseguir un fin recaudatorio. Queremos garantizar que el sistema de fotomultas esté de verdad orientado a reducir accidentes y salvar vidas, no a sacarle plata al vecino, y mucho menos para beneficiar a empresas y/o funcionarios políticos escondidas detrás de convenios oscuros. Ese debería haber sido el propósito desde el primer día. No lo fue. Por eso, lo frenamos”.
Conjuntamente con la suspensión, el municipio ha intimado a la UNSAM y la UNSO a responder en un plazo de 15 días a una serie de requerimientos informativos que buscan esclarecer las ambigüedades y contradicciones existentes en las respuestas anteriores.
Algunas de las inquietudes incluyen la falta de claridad en el rol de terceros en el proceso de fotomultas y un aparente desconocimiento del marco legal aplicable al sistema. Esta suspensión comenzó a regir desde el 23 de abril y, durante estos seis meses, la Municipalidad dispondrá de un plan de refuerzo en los controles de seguridad vial mediante su cuerpo de Agentes de Tránsito.
Se llevarán a cabo operativos, tanto fijos como móviles, en puntos estratégicos del distrito para garantizar el cumplimiento de las normativas de tránsito, como los límites de velocidad, el respeto por los semaforos y los cruces peatonales, teniendo como objetivo primordial proteger la seguridad de los vecinos.
Lanús añadió: “En San Isidro nos encontramos con un sistema de fotomultas opaco. En todos estos meses estuvimos reconstruyendo la información y los procesos, con reiterados pedidos a las universidades y al resto de los actores intervinientes. Al día de hoy la información sigue siendo inconsistente, con ambigüedades y contradicciones, y llegamos a este punto de tener que suspender el sistema hasta asegurarnos que los procesos son los correctos”.
Finalmente, el intendente aseguró que durante la vigencia de la suspensión se están implementando operativos con los agentes de tránsito, ya que la seguridad vial es una prioridad para la gestión. Recientemente, el municipio incorporó a 50 nuevos agentes al cuerpo de tránsito, quienes desempeñarán un papel fundamental durante este periodo de suspensión.
Los operativos se realizarán de manera rotativa en distintos turnos y se enfocarán en las principales arterias del municipio, como las avenidas Márquez, Rolón, Sarratea, Fleming, Fondo de la Legua, Santa Fe/Centenario y del Libertador, entre otras.