El vocero presidencial Manuel Adorni informó durante su habitual conferencia de prensa el desmantelamiento de dos instituciones vinculadas al peronismo.
Una de ellas es el "Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas", quien según adelantó el candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza, será cerrado.
Sin embargo, no es el único organismo relacionado con el movimiento fundado por el tres veces presidente que será pasado por la motosierra, ya que la misma suerte correrá la "Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón".
Según Adorni ambas instituciones generan un gasto “innecesario” y explicó que “la investigación histórica sobre el expresidente Perón ya se lleva adelante a través de universidades, centros académicos, fundaciones e instituciones especializadas que garantizan un estudio académico libre de condicionamientos estatales”.
Además, el portavoz del gobierno argumentó que “el financiamiento del instituto y de la comisión, además de sus empleados ociosos representaban una cara presupuestaria evitable e innecesaria que no aportaban ningún valor diferencial que justifiquen su continuidad”.
Por último, remarcó que “la enseñanza y difusión de la historia nacional ya se encuentran garantizadas por el sistema educativo y por todas las instituciones existentes”, sentenció.
Que función cumple el Instituto
El Instituto Nacional Juan Domingo Perón, fue creado el 26 de abril de 1995 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y tiene como principal función el estudio y la difusión de la vida del exmandatario argentino. También funciona como archivo histórico. Su primer director fue el sindicalista Lorenzo Pepe.
Su sede funciona en la calle Austria al 2500 y el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2008.
Actualmente, está presidido por la senadora catamarqueña Lucía Corpacci, quien ostenta el cargo de secretaria general. Del mismo formaron parte de diferentes comisiones permanentes el exministro de Defensa, Jorge Taiana; el exgobernador bonaerense Antonio Cafiero y la historiadora Araceli Bellota, entre otros.