Los fabricantes de celulares de Tierra del Fuego manifestaron una fuerte preocupación por la reducción de aranceles e impuestos a las importaciones de tecnología que anunció más temprano el Gobierno, y advirtieron sobre "la sostenibilidad" de esa industria.
"La baja de aranceles genera preocupación en el sector porque puede tener implicancias sobre la sostenibilidad de la actividad industrial en la Isla", advirtieron fuentes de AFARTE.
En ese sentido, plantearon: "Seguiremos trabajando para mejorar la competitividad del sector para reducir costos con toda la cadena de valor. Logística, margen del retail, costos aduaneros y prontuarios son solo algunos ejemplos".
Por su parte, en Mirgor remarcaron: "Estamos aguardando el detalle de las mismas para evaluar su impacto en el negocio. No obstante, el Grupo ha mantenido siempre una constante actitud de competitividad y productividad en todos sus negocios".
Y agregaron: "Nos preocupa el impacto social y laboral que pudiera derivarse de las nuevas condiciones. Desde hace 10 años, el Grupo trabaja en su diversificación productiva y territorial a nivel nacional e internacional a fin de adaptarse a diferentes escenarios".
Durante el anuncio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que la reducción en los aranceles de importación y la quita de impuestos internos implicará rebajas de al menos 30% en los valores al consumidor. Se espera que la medida, cuyo decreto correspondiente se publicará entre el jueves y el viernes en el Boletín Oficial, impacte directamente en los precios al consumidor de esos productos.
En principio, la quita de los aranceles será gradual para los teléfonos celulares, que actualmente es de 16%. Según el Ministerio de Economía, esta tasa se reducirá a la mitad (8%) apenas se publique el decreto, y se eliminará por completo el 15 de enero de 2026.