El "Rey de la Salada" fue detenido por lavado de dinero y evasión

Jorge Castillo fue arrestado por la Policía Federal en las últimas horas tras distintos allanamientos, junto a su esposa e hijo.
Por: #BorderPeriodismo

Jorge Omar Castillo, más conocido como "El Rey de la Salada", fue detenido en las últimas horas tras una serie de intensos allanamientos en la ciudad de Luján, oeste de la Provincia de Buenos Aires. La causa en la que se ve involucrado encabeza los delitos de lavado de dinero y evasión. El rey de lo que supo ser una de las ferias más grandes de Latinoamérica fue detenido junto a su esposa e hijo. No es la primera vez que la Policía Federal intenta detener a Castillo, ya que en 2017, se habían acercado a la vivienda y el respondió a los tiros. Esta vez, el arresto se llevó a cabo.

El juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona encabezaron una investigación de gran envergadura que derivó en 60 allanamientos simultáneos en ferias, oficinas, domicilios y depósitos vinculados a una presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal. El operativo fue llevado a cabo por la Superintendencia de Agencias Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de una causa iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de esa misma fuerza.

  Procesaron al "rey de La Salada" por evasión y lavado de dinero

Allanamientos positivos

La pesquisa permitió identificar un entramado de 89 sociedades comerciales, más de 160 personas involucradas y múltiples maniobras de blanqueo de capitales. En los operativos se secuestró una amplia cantidad de evidencia: documentación contable, registros financieros, computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo, que ahora serán analizados por peritos.

Uno de los principales detenidos fue Jorge Castillo, conocido públicamente como “El Rey de La Salada”, junto a integrantes de su familia. También fueron arrestados los presuntos operadores actuales de La Salada y de la feria Urkupiña, quienes enfrentan cargos por lavado de dinero, evasión impositiva y asociación ilícita.

Según fuentes judiciales, una empresa clave dentro del esquema funcionaba como canal para el blanqueo de millonarias recaudaciones en efectivo, lo que fue detectado a partir del cruce de información financiera. En los procedimientos participaron además agentes de la Dirección General de Aduanas, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y personal especializado en control aduanero.

  Post visita de Milei a Chaco: investigan al pastor Ledesma por lavado de dinero

No es la primera vez que Castillo enfrenta a la Justicia. Su primera detención tuvo lugar el 21 de junio de 2017, en el marco de una causa por delitos similares. En aquella oportunidad, la Policía Bonaerense y fuerzas federales llevaron a cabo 55 allanamientos simultáneos, incluyendo su residencia en la localidad de Open Door, partido de Luján.

Durante ese operativo, al irrumpir en su vivienda mientras dormía con su familia, Castillo reaccionó con violencia. Al estilo de una escena cinematográfica, disparó una escopeta desde su dormitorio, hiriendo a un efectivo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). El proyectil impactó contra el escudo de policarbonato del oficial, cuyas esquirlas le provocaron lesiones en el ojo derecho.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal