El Gobierno condenó las detenciones en Venezuela y pidió la liberación inmediata de los ciudadanos arrestados

Mediante un comunicado de Cancillería, la administración libertaria afirmó que “se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado”.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Javier Milei emitió un duro comunicado a través de la Cancillería para condenar las recientes detenciones arbitrarias de ciudadanos argentinos en Venezuela, entre ellos Germán Darío Giuliani, en el marco de lo que definió como una “persecución sistemática” por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En el texto oficial, la Argentina manifestó su “más firme y categórica condena al proceso sistemático de desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos” que, según afirman, se intensifican en vísperas de las elecciones legislativas en el país caribeño.

La detención de Giuliani y de Juan Pablo Guanipa estrecho colaborador de la dirigente opositora María Corina Machado fue confirmada por Diosdado Cabello, ministro del Interior y figura clave del chavismo.

Según denunció Cancillería, Cabello “lidera una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos”.

  Incrementos de hasta 2,8% en medicina prepaga: el impacto en los precios

Además, el gobierno argentino aseguró que estos métodos de represión afectan a ciudadanos de diversas nacionalidades y podrían ser encuadrados como “terrorismo de Estado” por su carácter “sistemático, intimidatorio y arbitrario”.

En ese sentido, la administración de Milei anunció que profundizará las denuncias ante organismos internacionales. “La República Argentina profundizará las denuncias penales internacionales, no solo contra el Sr. Diosdado Cabello, sino también contra todas las personas responsables de este entramado”, sostuvieron.

A su vez, exigieron a la Corte Penal Internacional que ‘’se expida con urgencia con relación a estos crímenes de lesa humanidad’’.

Por último, el comunicado exhorta a “todas las naciones democráticas” a actuar en conjunto para “poner fin a la persecución y a la violencia ejercida desde las instituciones”, reafirmando el compromiso del país con la defensa de los derechos humanos.

  Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa para desmantelar redes de Hezbollah en la Triple Frontera
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal