Una diputada del PRO propone disolver Paka Paka

La legisladora sostiene que la propuesta busca “evitar cualquier tipo de utilización de contenidos audiovisuales para transmitir posiciones ideológicas y/o partidarias”.
Por: #BorderPeriodismo

La diputada del PRO Silvana Giudici, cercana a Patricia Bullrich y alineada con el Gobierno nacional, presentó un proyecto de ley para disolver la señal infantil Paka Paka y las emisoras vinculadas a “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, hoy reconvertida en “Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal”, según el Decreto 70/2023.

La iniciativa fue presentada mientras el oficialismo prepara un relanzamiento de Paka Paka previsto para julio, con una grilla de programación que incluiría dibujos animados como Dragon Ball y Tuttle Twins, esta última serie basada en el ideario libertario y en la defensa del libre mercado.

El proyecto de Giudici plantea que, una vez aprobada la ley, se “procederá a la cancelación de todas las operaciones, programas y servicios asociados a las señales de dicha Sociedad del Estado”, con el argumento de optimizar recursos y promover una gestión más eficiente del gasto público.

  Ritondo justificó a Milei tras el desplante a Jorge Macri: “Tiene un estilo”

En los fundamentos, la diputada sostiene que la propuesta busca “preservar la integridad institucional del Estado, optimizar el uso de recursos públicos, y evitar cualquier tipo de utilización de contenidos audiovisuales para transmitir posiciones ideológicas y/o partidarias”.

Además, advierte que Paka Paka, si bien fue creada en 2010 como una señal educativa y cultural para la infancia, ha sido usada en reiteradas ocasiones para “promover una visión particular de la historia y la realidad política”, lo que, según la legisladora, contraviene los principios de pluralismo, objetividad y neutralidad que deben regir en los medios financiados con fondos públicos.

En su presentación, Giudici también cuestiona específicamente la programación de Paka Paka, citando como ejemplo a La asombrosa excursión de Zamba. En ese sentido, indica: “Numerosos especialistas y analistas académicos han señalado que esa producción utiliza personajes y hechos históricos con una fuerte carga simbólica que transmite valores ideológicos definidos, sin apertura al debate ni diversidad interpretativa”.

  Megafraude fiscal: Detienen a una contadora empleada en la Legislatura bonaerense por facturas truchas

La legisladora argumenta además que mantener en funcionamiento la señal implica “un gasto estructural en salarios, producción, infraestructura técnica y licencias”, que podría reasignarse a otras áreas esenciales del sistema educativo o de políticas de primera infancia.

Finalmente, critica el desempeño de la sociedad estatal que administra las señales, al señalar que “Contenidos Públicos S.E.”, creada por el Decreto 1222/2016, “ha demostrado una baja eficacia en la gestión”, y que su continuidad no se justifica “frente a un escenario de restricciones presupuestarias y demandas urgentes en áreas prioritarias del Estado”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal