Condena a Cristina: Grabois denunció un "golpe judicial"

El dirigente del MTE aseguró que la condena a la expresidenta destruye la legitimidad del proceso electoral y pidió abstenerse en los comicios de septiembre y octubre.
Por: #BorderPeriodismo

El dirigente social Juan Grabois calificó como un “golpe judicial” la confirmación de la condena contra Cristina Kirchner y afirmó que con esta decisión “se acabó el régimen democrático en la Argentina”. También propuso que la ciudadanía a la abstención de votar en las próximas elecciones bonaerenses y nacionales, previstas para septiembre y octubre.

Primeras reacciones al fallo contra Cristina Kirchner

Grabois participó anoche de la cumbre de urgencia del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), convocada tras conocerse el fallo de la Corte Suprema. Desde allí, apuntó directamente al impacto político de la sentencia: “Esta decisión destruye la legalidad del proceso electoral. No podemos seguir como si nada. No podemos hacer un show de degradación con candidaturas de reemplazo”.

En ese marco, criticó las opciones internas que buscan mantener el cronograma electoral. “No hay que disfrazar una derrota institucional con una campaña testimonial”, sostuvo. Sus declaraciones marcaron distancia de la conducción partidaria, que aún evalúa los pasos a seguir.

  Sindicatos K cortan de autopistas en apoyo a Cristina Kirchner

El llamado a la abstención y las tensiones internas

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pidió no concurrir a las urnas como forma de protesta política. “Esto es un golpe a la democracia. Hay que llamar a la abstención. En 2001 ganó la abstención. Esa fue una respuesta clara del pueblo”, afirmó.

A diferencia de otros referentes peronistas, Grabois planteó que la situación actual justifica una ruptura con el sistema: “Se terminó el régimen democrático. Hoy vivimos bajo un sistema tutelado por poderes que nadie eligió. Votar como si nada hubiera pasado es validar una farsa”.

Las palabras del dirigente generaron incomodidad. Aunque varios miembros del PJ admiten preocupación por la judicialización del escenario político, muchos creen que una campaña basada en la abstención puede dejar el terreno libre a la oposición.

  El Gobierno advierte que no tiene "nada que ver" con el fallo contra Cristina Kirchner

Buenos Aires votará en septiembre y la Nación en octubre

El desdoblamiento electoral dispuesto por el gobernador Axel Kicillof establece que la provincia de Buenos Aires votará el 7 de septiembre para cargos locales. En tanto, las elecciones nacionales están previstas para el 26 de octubre, donde se renovarán cargos legislativos y el futuro del oficialismo estará en juego.

Por ahora, la conducción del peronismo no respaldó públicamente la propuesta de Juan Grabois. Sin embargo, sus declaraciones sacudieron al espacio y dejaron a la vista una fractura interna en la estrategia frente al avance judicial sobre Cristina Kirchner.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal