El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aplicó una sanción a los barrabravas de All Boys que realizaron actos antisemitas en la previa y durante el partido ante Atlanta, por el torneo de la Primera Nacional.
Los identificados fueron incorporados al sistema Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años, la pena máxima contemplada para este tipo de infracciones.
Los acciones discriminatorias sucedieron ayer en el estadio Islas Malvinas de Floresta, donde previamente y durante el clásico un grupo de hinchas de All Boys mostró un ataúd simbólico y banderas agraviantes hacia la comunidad judía.
La Policía de la Ciudad intervino rápidamente: incautó los elementos ofensivos y secuestró un dron utilizado para sobrevolar el estadio con imágenes insultantes.
El subsecretario de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos de la Ciudad, Juan Manuel Castrilli, confirmó que se está evaluando también la responsabilidad administrativa del club organizador, y advirtió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, y estamos analizando aplicar una sanción administrativa ejemplar en relación a estos hechos a los radicalizados”.
La Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Discriminación, a cargo de la Dra. Andrea Scanga, ya recibió material fílmico aportado por la Ciudad para avanzar con la investigación penal.
La opinión de la AFA
Por otra parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) repudió enérgicamente lo sucedido con un comunicado oficial y anunció la apertura de un expediente disciplinario. "Esto no es folclore. Eso es discriminación", aseguraron en el texto firmado por el presidente Claudio Tapia y la Comisión de Gobernanza, Transparencia e Integridad.
"Y desde la AFA seguiremos luchando día a día para que la fiesta del fútbol argentino se desarrolle en un marco de respeto y paz”, continuaron.
En los próximos días, se espera una resolución del Tribunal de Disciplina, que podría derivar en una sanción deportiva para All Boys.