Entre el dolor y el amor: la recuperación de María Julia tras 19 días de internación

En las próximas horas la periodista, enfrentará su séptima intervención quirúrgica en el marco de su proceso de recuperación.
Por: #BorderPeriodismo

“Cuanto más pasa el tiempo, más duele” y no hay mejor forma de resumir una situación tan delicada, luego de tener gran parte del cuerpo herido gravemente por el fuego y enfrentar un proceso de reconstrucción que ya lleva 19 días. En las próximas horas, María Julia Oliván, luego de su accidente en los estudios de Border Periodismo, enfrentará su séptima intervención quirúrgica en el marco de su recuperación. En primera persona, nos cuenta cómo lleva sus días en la terapia intermedia del hospital Alemán.

“No hay distancia más larga que la que existe entre la mano y la mesita de luz del paciente”, dijo María Julia recordando una frase de su compañero, periodista y amigo, Jorge Lanata. Son centímetros, pero cuando el dolor de adueña del pulso diario, es uno de los movimientos más complejos para las personas que sufren quemaduras. Manos, pierna derecha y el costado derecho del mismo abdomen, las zonas más comprometidas. La siguiente intervención será para continuar con la recuperación de los tejidos y consiste en un proceso que demora horas y conlleva mucho sufrimiento, más allá del poder de la anestesia.

“Lo único que puedo pensar es en no tener dolor”

“Es difícil no poder moverte, no puedo pararme”, cuenta María Julia. La cama se ha convertido en la nueva casa. “Hay que adaptarse al proceso y al sufrimiento”. Más allá de que “duele la piel”, el amor de la familia ha sido incondicional y el apoyo de los enfermeros indudable.

Entre el amor y el apoyo que María Julia recibe, se encuentra alguien muy especial, su hijo Antonio. “Le conté que me quemé y que me estoy poniendo cremita, como le enseñe”, manifestó cariñosamente la directora de #BORDER. Antonio envió dibujos a su mamá y ofreció su corazón a través del trazo de los lápices. “Te quiero mucho mamá”, remarcan sus obras.

Muchas veces, en la vorágine de los tiempos que corren, el ser humano no piensa en detenerse, en quedarse inmóvil o no accionar. En estas ocasiones es cuando tenemos la oportunidad de reencontrarnos, de mirarnos y de superar etapas difíciles. Darnos cuenta de que tenemos el poder y la voluntad suficiente para continuar, con el objetivo puesto en volver a nuestra cotidianidad, pero con mayor sabiduría.

La intervención quirúrgica venidera

El viernes comenzará una nueva etapa de la recuperación. La intervención tendrá el objetivo de reemplazar los tejidos que ya no poseen vida y continuar la mejoría de la piel. “Me vi en el ventanal de Border, absolutamente prendida fuego”, dijo María Julia mediante un video publicado en el canal de Youtube de Border Periodismo, con la mirada puesta en renacer, en lo que viene por delante luego de la salida del hospital.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal