Trump tildó a los BRICS de ''antiestadounidenses'' y Lula respondió con dureza: ''No queremos un emperador''

El republicano amenazó con aumentar en 10 puntos porcentuales los aranceles a esos países y aliados.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso la mira sobre los países del bloque del BRICS y generó tensión al calificarlos de "antiestadounidenses" y amenazarlos con aplicarles un 10% adicional de aranceles a sus productos. La respuesta no tardó en llegar, a través del mandatario brasileño, Luis Inázio "Lula " Da Silva, quien sostuvo: "No queremos un emperador, somos países soberanos”

El BRICS es el bloque de países emergentes integrado por China, Rusia, Irán y Brasil, entre otros, al que el gobierno de Javier Milei renunció a sumarse tras asumir en diciembre de 2023.

Trump considera que los BRICS buscan “socavar” los intereses de EE.UU., por lo que ve como una “medida necesaria” la posible imposición de un 10 % de aranceles adicionales a los países que se alineen con el grupo, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

  Trump fijó aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur y amenaza con más sanciones

“El presidente considera, en general, que los BRICS buscan socavar los intereses de Estados Unidos. Es su máxima responsabilidad poner primero los intereses estadounidenses”, afirmó Leavitt. Fue luego de que Trump sostuviera a través de un mensaje en su red Truth Social: “A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política".

El mandatario republicano se había expresado así luego de que los BRICS realizarán una reciente cumbre tras lo cual emitió un documento consensuado entre sus miembros, donde expresaron su “seria preocupación” por el aumento de aranceles “unilaterales”, pero sin mencionar a los Estados Unidos. Aunque sí lo nombraron para cuestionar los recientes ataques militares contra Irán.

Luego, de los dichos de Trump, "Lula" da Silva, anfitrión de la cumbre de los BRICS, respondió: "No es correcto que un país del tamaño de Estados Unidos esté amenazando al mundo a través de internet. El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos".

  Trump amenazó a Elon Musk con deportarlo a Sudáfrica: "Tendremos que examinarlo"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal