Un impostor se valió de la Inteligencia Artificial para imitar la voz y el estilo de escritura del secretario de Estado, Marco Rubio, en comunicaciones con otros funcionarios estadounidenses y extranjeros, con el objetivo de acceder a información de gobierno sensible.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmó el hecho y aseguró que esa dependencia “se toma el asunto muy en serio”. Se está trabajando para “evitar futuros incidentes” similares, apuntó, sin dar más detalles sobre el escándalo.
El diario The Washington Post accedió a un cable enviado por la oficina de Rubio a empleados del Departamento de Estado, que informó que el individuo en cuestión "contactó al menos a cinco personas ajenas al Departamento, entre ellas tres funcionarios extranjeros, un gobernador de Estados Unidos y un congresista".
Las autoridades norteamericanas aún no dieron con la identidad del impostor. Sospechan que intentó manipular a sus interlocutores para “obtener acceso a información o cuentas”, según se indicó en el documento, fechado el 3 de julio pasado.
El impostor creó una cuenta bajo el nombre de usuario Marco.Rubio@state.gov" para tratar de engañar a diplomáticos y políticos extranjeros y estadounidenses.
Los intentos de suplantación de identidad fueron confirmados por un funcionario del Departamento de Estado. Habrían comenzado a mediados de junio pasado a través de aplicaciones de mensajería de texto como Signal, una vía segura de comunicación ampliamente utilizada por miembros del gobierno estadounidense.
“Ahora mismo es problemático compartir detalles. No puedo dar más detalles ni de las acciones que estamos tomando ni las que se van a tomar, pero se enterarán cuando eso suceda”, agregó Bruce. “El individuo dejó mensajes de voz en Signal a, al menos dos personas y, en una ocasión, les envió un mensaje de texto para invitarlas a comunicarse”, indicó el cable del Departamento de Estado.