Sorpresa en el padrón bonaerense: la Primera sección superó a la Tercera en cantidad de votantes

Se trata de la sección que engloba al norte y noroeste del conurbano. En las próximas elecciones, contará con casi 95 mil votantes más que la tercera sección, destacada por ser estratégica ya que se encuentra el municipio más poblado de la provincia.
Dónde voto
Créditos: Dónde voto
Por: #BorderPeriodismo

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó los datos del padrón electoral y salió a la luz una noticia sorpresiva: la Primera sección, que agrupa a partidos ubicados en el norte y noroeste del Conurbano, superó a la Tercera sección en la cantidad de electores, que incluye a toda la zona sur y una parte del oeste.

Hasta estos comicios, los analistas siempre resaltaban la importancia estratégica de la tercera sección electoral para el peronismo, que suele hacerse fuerte en esta región. Lo valioso de esta zona para el partido es que, por ejemplo, se encuentra La Matanza, el municipio más poblado de la provincia.

De hecho, Cristina Kirchner iba a ser candidata a diputada provincial por esta sección hasta que la Corte Suprema confirmó su condena a seis años de prisión por la causa Vialidad y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los datos oficiales demuestran que la Primera sección tiene a 4.732.831 personas en condiciones de votar en las elecciones del próximo 7 de septiembre, por encima de los 4.637.863 que posee la Tercera sección electoral bonaerense. Es decir, una diferencia de 94.968 ciudadanos.

El ranking continúa, de acuerdo al peso poblacional, con la quinta sección, con 1.290.948 electorales, luego le siguen la sexta sección, con 652.077 electores, la segunda, con 649.465, la octava (donde está La Plata), con 576.691, y por último, la séptima sección, con 281.130.

Cuantas personas pueden votar y que se vota

El padrón electoral provincial habilitó a 13.361.359 bonaerenses a votar en las próximas elecciones, donde se renovará la mitad de la Legislatura: 46 bancas en Diputados y 23 en el Senado. También se elegirán cargos municipales, como concejales y consejeros escolares. Todo a través de la boleta tradicional partidaria.

Igualmente, cada sección renovará la totalidad de sus representantes en una de las dos cámaras. En cuatro secciones se elegirán senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes se votarán diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava). En 2027 se hará a la inversa y así sucesivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal