Murió Fauja Singh, el maratonista más longevo del mundo, a los 114 años

El atleta británico de origen indio murió en un accidente de tráfico en Punjab. Reconocido por ser el corredor de maratón más longevo, su legado motiva a deportistas de avanzada edad en todo el mundo.
Por: #BorderPeriodismo

El maratonista británico Fauja Singh, reconocido como el corredor de mayor edad en completar un maratón, falleció este lunes a los 114 años tras ser atropellado por un vehículo en Punjab, India. El accidente ocurrió mientras intentaba cruzar una carretera en su pueblo natal, Beas Pind, ubicado cerca de Jalandhar.

Su club de atletismo y la organización benéfica ‘Sikhs In The City’, con sede en Londres, confirmaron la noticia y anunciaron que los próximos eventos en Ilford, al este de Londres, serán dedicados a honrar su vida y sus destacados logros deportivos.

Singh, quien residía en Ilford desde 1992, alcanzó fama mundial por batir múltiples récords en maratones para distintas categorías de edad. Comenzó a correr a los 89 años y rápidamente se convirtió en una inspiración para atletas mayores, completando maratones incluso después de cumplir 100 años.

El primer ministro Narendra Modi, lo despidió con unas cálidas palabras: ''fue extraordinario por su personalidad única y la manera en que inspiró a la juventud india en un tema tan importante como el fitness. Fue un atleta excepcional con una determinación increíble''. Y agregó: ''Con gran pesar por su fallecimiento, mis condolencias están con su familia y sus innumerables admiradores en todo el mundo''.

Nacido el 1 de abril de 1911 en Punjab, bajo dominio británico, Fauja fue el menor de cuatro hermanos en una familia dedicada a la agricultura. Tras la muerte de su esposa Gian Kaur en Jalandhar, se mudó a Inglaterra junto a su hijo, estableciéndose en el este de Londres.

En el año 2000, a los 89 años, participó en su primera maratón en Londres, terminando en seis horas y 54 minutos, lo que mejoró en 58 minutos el récord mundial anterior para mayores de 90 años. Continuó su carrera deportiva con varios maratones, incluyendo el de Toronto Waterfront en 2003, donde logró su mejor tiempo personal de cinco horas y 40 minutos.

Se cree que el 16 de octubre de 2011, también en Toronto, Fauja Singh se convirtió en el primer centenario en completar un maratón. Además, fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres 2012 y se retiró oficialmente a los 101 años.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal