El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, intervino sobre el problema de la presencia de carpinchos en las inmediaciones de Nordelta y definió con especialistas de la Asociación Vecinal de ese barrio privado el traslado de esos animales a una isla en el Delta del Tigre, con una primera etapa prevista para finales de agosto.
El desplazamiento de los carpinchos (se calcula que hay unos 1.000 ejemplares en el lugar), para concretarse, aún aguardaba por la aprobación de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, aunque Scioli dijo que iba a acelerar el tema con las autoridades provinciales.
"Yo me he hecho eco de la preocupación de los vecinos. Es importante que logremos una armonía cuidando a los vecinos y también protegiendo a los carpinchos, llevándolos en la medida de lo posible, a un ámbito natural", remarcó el secretario de Ambiente.
Marcelo Cantón, secretario de comunicación institucional de Nordelta, dijo que el primer traslado sería entre fines de agosto y principios de septiembre para unos 70 u 80 carpinchos que habitan en unas lagunas cerca del ingreso al barrio privado.
Sobre los traslados de los animales, Scioli detalló que se hará "con el cuidado respectivo, la protección y los controles sanitarios, la idea es avanzar en este primer grupo y luego con esta experiencia, seguir avanzando en otros grupos de riesgo".
“Nos preocupa la situación de los animales y el impacto en las personas”, señaló Scioli durante la reunión, en la que también participó el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.
Desde la AVN señalaron que 43 animales murieron atropellados en los primeros seis meses de 2025 y que la mayor parte de estos accidentes ocurrieron con familias de alto riesgo que habitan en áreas cercanas a las Avenidas Troncales y que cruzan frecuentemente la calle en búsqueda de alimento.