Intentó robar la camioneta de un juez de la Corte Suprema y recibió 4 años de cárcel

El fiscal Luciani sostuvo que “seleccionó deliberadamente" el vehículo del juez y recordó otros episodios intimidatorios contra el presidente de la Corte.
Por: #BorderPeriodismo

El delincuente que había intentado robarle la camioneta al juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, en un hecho sucedido el año pasado, fue condenado a cuatro años de cárcel. La defensa había solicitado la pena mínima por tentativa de robo común y el fiscal había pedido cinco años de prisión.

El juez Néstor Costabel declaró a Damián Berruet, de 42 años, "autor penalmente responsable del delito de robo en grado de tentativa doblemente agravado por haber utilizado un elemento similar a una ganzúa y por tratarse de un vehículo en la vía pública".

El hecho ocurrió el 30 de mayo de 2024 en el estacionamiento del Palacio de Tribunales, mientras Rosatti participaba en una audiencia pública con jueces federales y representantes del Consejo de la Magistratura. En ese momento, Berruet fue sorprendido en el momento en que forzaba la cerradura de la Toyota SW4, un auto oficial asignado al presidente del máximo tribunal.

Cuando el custodio lo increpó, el delincuente lo amenazó con el objeto que estaba usando para intentar abrir la camioneta y huyó, pero la Policía de la Ciudad lo detuvo a dos cuadras. Berruet está involucrado en otro proceso judicial por tentativa de homicidio contra su pareja.

En el juicio, que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal 2, el fiscal Diego Luciani expuso que el delito se sumó al “hostigamiento y asedio sistemático” que enfrenta el magistrado desde 2019 y mencionó los intentos de hackeo, otros robos de bienes que sufrió en distintas ocasiones, pintadas intimidatorias y el juicio político contra los jueces de la Corte en 2023.

Según Luciani, Berruet “seleccionó deliberadamente la camioneta de Rosatti” porque las cámaras revelaron que caminó más de un kilómetro y entró al estacionamiento del Palacio de Tribunales. Sin embargo, cuando el acusado confesó el intento de robo ante el Ministerio Público, trató de desligarse de los ataques contra el juez y aseguró que no sabía a quién le pertenecía el auto.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal