La Procuración del Tesoro está encarando una "purga" en su estructura, debido a "filtraciones" o incluso posible "venta de información" desde adentro del área que habrían repercutido en lo sucedido con el litigio sobre la expropiación de YPF.

En ese marco, la estructura que comanda Santiago Castro Videla comunicó este miércoles de manera oficial que está achicando su estructura "en línea con la transformación del Estado Nacional", lo que incluyó 60 cesantías desde comienzos de año, pero no hizo alusiones a la presunta filtración de información sensible sobre el caso YPF.

Esto último lo hizo trascender un importante funcionario con despacho en Casa Rosada, quien sostuvo:  "El procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, está haciendo una purga. Creemos que hubo filtraciones sobre YPF. La Procuración maneja temas de muchos millones de dólares".

  Juicio por YPF: el Gobierno se adelantó y apeló el fallo de la jueza Preska

En el Gobierno remarcan que trascendió públicamente información que no debió conocerse e incluso no descartan que haya existido "venta de información" al fondo buitre Burford Capital desde dentro de la Procuración.

Lego de que circulara esta información, la Procuración emitió un comunicado, informando que "en el marco del proceso de transformación y racionalización del Estado impulsado por el Gobierno Nacional, este recorte histórico de personal con más de 60 desvinculaciones y una drástica reducción de áreas técnicas".

"El organismo, que hasta la fecha ya ha reducido su personal en más de un 20% desde el ingreso de las nuevas autoridades en febrero del 2025, pasará de seis a cuatro Direcciones Nacionales y disolverá la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado", se detalló en la gacetilla.

El gobierno de Javier Milei apeló el fallo de la jueza norteamericana Loretta Preska, desfavorable para el Estado argentino ya que le ordenó entregar el 51% de las acciones de YPF para compensar la expropiación que se hizo durante el kirchnerismo, y en las últimas horas se supo que los Estados Unidos apoyará el reclamo de Argentina ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

  Juicio por YPF: el Gobierno volvió a pedir la suspensión del fallo

La Procuración del Tesoro es el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional y de los más altos funcionarios de la Administración Pública Nacional.