La gestión del presidente Javier Milei sufrió otra baja y esta vez quien se fue es el ahora excanciller Eduardo Bustamante, que había llegado a ese cargo de la mano de la también excanciller Diana Mondino.
Sin embargo, su salida se dio luego de que quede en la mira de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei por algunas actitudes y palabras que no cayeron bien en el Gobierno.
Los antecedentes de Bustamante que le costaron la salida
Si bien se trató de una renuncia, su eyección era cuestión de tiempo. El ahora exfuncionario llegó tras la salida de Leopoldo Sahores en octubre de 2024, que se hizo conocido por los reclamos salariales del personal diplomático que debía pagar impuesto a las ganancias.
Bustamante estaba en la mira desde hace tiempo y estuvo a punto de ser echado luego de que la delegación argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mantuviera su posición histórica de votar contra el bloqueo de Cuba. Esa situación provocó que Mondino tuviera que dejar Cancillería y muchos especularon con que su vicecanciller siguiera el camino, pero se mantuvo aferrado a su cargo, hasta hoy.
A pesar de la llegada de Gerardo Werthein, Bustamante siempre estuvo a punto de ser echado por Karina Milei, pero eso no sucedió. Presionado y ante la chance latente de ser echado, prefirió presentar su carta de renuncia.
El decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y del propio Werthein señala que "acéptase, a partir del 18 de julio de 2025, la renuncia presentada por el señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Eduardo Miguel Bustamante al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".
Quién es Miguel Bustamante
Se trata de un funcionario con una larga trayectoria dentro de la diplomacia que desempeñó tareas laborales en las embajadas de Angola y Pakistán durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Ya con Mauricio Macri en la presidencia fue subsecretario de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad que lideraba Patricia Bullrich. Por el momento no trascendió quién será su reemplazante.