Un consultorio odontológico clandestino ubicado en el barrio de Caballito fue desmantelado luego de que una paciente denunciara irregularidades tras someterse a un tratamiento dental.
Según la hipótesis de la investigación, una falsa odontóloga ofrecía sus servicios a través de Marketplace, un espacio dentro de Facebook donde la gente puede vender y comprar productos de todo tipo. De hecho, la denunciante conoció el lugar de esa manera.
Un día, la paciente se realizó una prótesis dental en el consultorio y luego comenzó a sentir molestias. Al intentar contactarse nuevamente con la supuesta profesional y no recibir respuesta, decidió acudir al Ministerio de Salud de la Nación, donde descubrió que la matrícula que figuraba en los documentos no estaba registrada a nombre de la imputada. Por eso, la denunció.

El fiscal Rodrigo Pagano Mata tomó cartas en el asunto y ordenó una investigación exhaustiva. El allanamiento se llevó a cabo en el consultorio ubicado en la calle Beauchef al 1400, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Policía de la Ciudad.
Durante el procedimiento, se secuestraron diversos elementos e instrumental médico, además de documentos que serán clave para la investigación. Asimismo, la falsa dentista fue imputada por estafa, ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos, mientras que su pareja fue acusada como partícipe secundario de los mismos delitos.

Otro caso similar
Hace pocos días, seis consultorios odontológicos ubicados en los barrios porteños de la Villa 1-11-14, Bajo Flores y Parque Chacabuco fueron clausurados tras una serie de inspecciones durante las cuales se detectó el ejercicio ilegal de la medicina.
La Policía de la Ciudad inspeccionó dichos centros odontológicos, donde se secuestraron medicamentos vencidos y se notificó a los responsables por las infracciones halladas.
Particularmente, en la 1-11-14 se identificó a dos hombres de nacionalidad boliviana, de 59 y 46 años, uno de ellos sin matrícula habilitante, y se detectaron graves irregularidades, como falta de habilitación y condiciones sanitarias deficientes.
Además, se secuestraron 50 cajas de medicamentos vencidos, ampollas, anestesia, instrumental odontológico, recetarios, guantes, barbijos, un sillón de odontología completo, esterilizador y compresor, entre otros elementos.
En los consultorios en Bajo Flores y Parque Chacabuco, se hallaron faltas como coexistencia de covivienda, ausencia de habilitación, falta de certificado de aptitud ambiental, de matafuegos, y de contrato de recolección de residuos patogénicos, entre otras falencias.
También se constató la existencia de aparatos de rayos X en condiciones no reglamentarias, ausencia de depósito para residuos peligrosos y falta de medidas básicas de higiene, lo que motivó la clausura administrativa de los mismos.