El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger anunció que ya se pueden importar desde el exterior artículos electrodomésticos de la denominada línea blanca, algo que no estaba permitido.
A través de su cuenta en la red social X (exTwitter), el funcionario se burló de la resolución que regía hasta ayer y realizó el anuncio con un fuerte contenido irónico.
El tuit de Sturzenegger cargado de ironía para realizar el anuncio
El ministro escribió un largo mensaje donde se preguntó por qué no se podían ingresar al país electrodomésticos de línea blanca y se río de que dichos artículos estuviesen prohibidos.
En ese sentido, detalló que habrá MAS FACILIDAD PARA IMPORTAR ELECTRODOMÉSTICOS. Hoy te voy a contar una historia algo cómica (aunque otros la clasificarían de grotesca). Como se sabe, los argentinos cuando viajan pueden traer cosas en tanto no sean metralletas y bazucas, drogas, arqueología o productos para fines comerciales. Pues he aquí, que entre los prohibidos, -es decir equipados en peligrosidad con las metralletas y un kilo de cocaína- estaban los electrodomésticos de línea blanca”, ironizó.
Además, Sturzenegger citó un clásico del cine clase B, es decir, de bajo presupuesto llamado "The Refrigerator". El funcionario oriundo de La Plata explicó que se trata de “una película de 1991, narra la historia de una pareja que se muda a un departamento donde había una heladera... asesina. Quizás esto haya motivado la norma (o quizás, más plausiblemente, algún productor local buscó una protección a costa del pueblo argentino)”.
“Esta anomalía ha sido eliminada y desaparece esta prohibición. Abajo la pantalla de aduana como lucía ayer y como luce hoy. El cambio se ejecuta con la resolución IG-2025-3-E-ARCA-DGADUA con firma de Andrés Velis, Director General de Aduanas”, completó junto a una imagen que compara la página de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero cuando estaba vigente la prohibición y como se ve la pantalla tras la eliminación de dicha resolución.
Por último, agradeció al presidente Javier Milei y a varios funcionarios por pregonar la “libertad económica”.
Cuáles son los artículos que se podrán traer de afuera y cuánto dinero se podrá gastar
Entre los electrodomésticos de la denominada “línea blanca” se encuentran cocinas tanto a gas como eléctricas, hornos eléctricos y microondas, lavarropas y secadoras, lavavajillas, heladeras, freezers y congeladores, campanas extractoras, equipos de calefacción, aire acondicionado y termotanques.
El importe de la franquicia para los mayores de 16 años es de hasta 300 dólares vía terrestre y de 500 dólares en caso de viajar en avión, mientras que para los menores de 16 años es de 150 y 300 dólares, respectivamente.
Además, vale destacar que los topes son relativos, ya que los montos se pueden acumular pueden si la persona viaja en un grupo familiar. En cambio, si el producto supera el límite, se deberá pagar una alícuota única del 50% sobre el exceso de la franquicia.