El presidente estadounidense Donald Trump expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza e instó a Israel a proporcionar alimentos a la población.
En declaraciones realizadas hoy en Escocia, Trump dijo que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando dinero y alimentos a Gaza, pero que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “tiene que encargarse de gestionarlo”. “Quiero que se asegure de que reciben los alimentos”, afirmó.
Los comentarios del mandatario estadounidense, que parecían ser consecuencia de las imágenes de los últimos días que muestran el agravamiento de la crisis alimentaria en Gaza, le generaron un nuevo desacuerdo con Netanyahu, después de que ambos líderes se acercaran tras los ataques conjuntos de sus países en Irán.
En la Asamblea General de la ONU, que reunió este lunes a altos funcionarios para promover una solución al conflicto entre Israel y Palestina, se le preguntó al presidente de Estados Unidos si estaba de acuerdo con los comentarios de Netanyahu del domingo, que fueron: “No hay una política de hambruna en Gaza y no hay hambruna en Gaza”.
“No lo sé”, respondió Trump. “Quiero decir, basándome en lo que veo en la televisión, diría que no especialmente, porque esos niños parecen muy hambrientos, y eso no se puede fingir, así que vamos a involucrarnos aún más", añadió.
Además, aseguró que Hamas robó alimentos y ayuda que intentaban llegar a la población de Gaza, pero cuando un periodista le preguntó qué responsabilidad tiene Israel por limitar la ayuda a la zona, contestó que este país "tiene mucha responsabilidad”. Sin embargo, mencionó a continuación que Israel se veía obstaculizado en sus acciones, ya que intenta mantener con vida a los 20 rehenes que quedan en Gaza.
Asimismo, dijo que "Israel puede hacer mucho" cuando le preguntaron qué más puede hacer ese país. Pero no dio más detalles y cambió de tema para hablar de Irán. “Tenemos que ayudar desde el punto de vista humanitario antes de hacer nada. Tenemos que alimentar a los niños”, agregó.
EEUU establecerá centros de distribución de alimentos
El viernes, Trump había expresado cierta resignación ante la situación en Gaza después de que Estados Unidos e Israel retiraran a sus equipos negociadores de las conversaciones en Qatar para intentar alcanzar un alto el fuego. Afirmó que era probable que Hamas “fuera perseguido” y dijo a Israel que “van a tener que luchar y van a tener que limpiarlo”.
Durante el fin de semana, aparecieron informes de muertes relacionadas con el hambre e imágenes de personas, especialmente niños pequeños y bebés, severamente desnutridos y luchando por conseguir comida, lo que provocó la indignación internacional.
Luego de eso, el presidente estadounidense, en declaraciones realizadas durante su visita al primer ministro británico Keir Starmer en su campo de golf en Turnberry, dijo que Estados Unidos “iba a establecer centros de distribución de alimentos”, pero no dio más detalles.