El Ministerio de Salud tomó una decisión en el caso del escándalo por los exámenes para las residencias médicas, luego de que se detectara que, al menos 268 pruebas presentaban incongruencias con respecto a los antecedentes académicos de los postulantes.
Luego de analizar caso por caso, la cartera sanitaria determinó que solo 141 de los 268 postulantes deban rendir nuevamente el examen y, además, un ciudadano ecuatoriano será denunciado ante la Justicia. Se trata del hombre que apareció en un video grabando la prueba con unos lentes especiales para poder copiarse.
Cuando será la nueva prueba y que pasará con los estudiantes que aprobaron
De acuerdo con lo informado por la cartera que comanda Mario Lugones, el nuevo examen será el jueves 7 de agosto y sólo la rendirán 141 postulantes, ya que se pudo comprobar que los otros 127 aspirantes a las residencias médicas no cometieron falta, es decir, no se detectaron irregularidades y, por el contrario, se comprobó una "congruencia académica". Básicamente, no hubo inconsistencias entre su desempeño en el examen del 1° de julio, sus trayectorias universitarias y los antecedentes de sus casas de estudio. Además, de esos 127, 110 son egresados de universidades argentinas.
Sin embargo, de los 141 postulantes que deberán rendir nuevamente el examen, 133 realizaron su formación académica en universidades extranjeras.
Cómo será la nueva evaluación y qué particularidades tendrá la calificación
Desde el Ministerio de Salud señalaron que “la nueva instancia evaluativa se llevará a cabo el día 7 de agosto. Todos los aspirantes incluidos en esta revisión serán notificados por correo electrónico, tanto quienes deban rendir nuevamente como quienes queden relevados de hacerlo, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud”.
Además, reiteraron que la nueva prueba tendrá 100 preguntas bajo la modalidad multiple choice, es decir, de opción múltiple y cada respuesta correcta equivaldrá a un punto. Por otra parte, se permitirá un desvío de hasta el 10% respecto de la nota original, pero se aclaró que bajo ninguna circunstancia se podrá superar el puntaje obtenido en el examen del 1° de julio.