Un juzgado en Bogotá condenó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe con una pena de 12 años de prisión domiciliaria, días después de que fuera declarado culpable de soborno de testigos y fraude procesal. De todos modos, su defensa aún puede apelar la decisión frente al Tribunal Superior.
La pena fue anunciada este viernes por la jueza Sandra Heredia, luego de que el lunes último el ex mandatario colombiano fuera condenado. La magistrada ordenó su ejecución inmediata en contra de la solicitud de la defensa, que pedía que Uribe siguiera libre hasta que se resuelvan los recursos.
La jueza dijo que tomó esta decisión "para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos" y porque, debido a "su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta".
El ex presidente colombiano, de 73 años, siempre negó estos hechos que le imputan desde 2012 y alega que es víctima de una persecución política. Tiempo atrás fue absuelto del delito de soborno simple por el que también fue procesado.
Luego de lo declararan culpable el pasado lunes, el ex presidente Mauricio Macri salió a bancar a Uribe en su cuenta de X: "Conozco a Álvaro Uribe Vélez, sé de su integridad, su liderazgo y amor por Colombia. Seguimos con preocupación las irregularidades detectadas durante el proceso que hoy lo condenó. Lo acompañamos con la convicción de que demostró con coherencia su inocencia", escribió.
Los abogados de Uribe aún pueden apelar esta decisión en una instancia superior de la Justicia y deberán hacerlo antes de octubre, fecha en que prescriben los delitos. El gobernante de Colombia entre 2002 y 2010 se convirtió en el primer ex mandatario en ser condenado penalmente en la historia del país.
En este caso fue declarado culpable de haber presionado y pagado a paramilitares encarcelados para que cambiaran testimonios que lo perjudicaban. Los grupos paramilitares surgieron en Colombia para combatir a las guerrillas marxistas. El fallo llegó tras 13 años de una compleja y mediática batalla judicial.