La Cámara Federal confirmó el procesamiento y embargo de la exdiputada nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU) Vanina Biasi por expresiones antisemitas, y además quedó cerca del juicio oral.
El 7 de abril, el juez federal Daniel Rafecas procesó a la exlegisladora de izquierda por violación a la ley antidiscriminatoria 23.592, a raíz de ocho mensajes de la red social X en los que Biasi comparaba a Israel con el régimen nazi y emparentaba a ese país con un Estado genocida, al igual que al conflicto armado en Gaza con el Holocausto.
Rafecas había considerado que la acumulación de mensajes agraviantes hacia la comunidad judía superaban los límites de la libertad de expresión. El fiscal federal Carlos Stornelli hizo la denuncia con el acompañamiento de la DAIA. Por último, el juez le trabó embargo por 10 millones de pesos.
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sostuvieron que “se advierte que las publicaciones efectuadas por Vanina Natalia Biasi han excedido los márgenes legalmente permitidos para el ejercicio de la libertad de expresión”. “Se observan como perjudiciales y discriminatorias para la comunidad judía, afectando su dignidad y derechos”, subrayaron.
Agregaron que en sus tuits Biasi “utiliza expresiones, analogías y comparaciones que resultan agraviantes, ofensivas y profundamente irrespetuosas hacia el pueblo judío en su conjunto". "Dichas manifestaciones aluden a hechos históricamente trágicos, dolorosos y universalmente condenados -como lo son el Holocausto y otras formas de persecución antisemita".
Por su parte, el juez Mariano Llorens destacó que "ese carácter masivo, anónimo, desordenado, (de los mensajes en X) impone una mayor responsabilidad en los momentos y modos de su uso frente a los potenciales daños que pueden derivarse de la multiplicación descontrolada de lo que allí se lanza, emancipado ya de todo origen y sentido”.
Así, argumentó que “cualquier referencia al estado israelí, a la cultura hebraica o a la religión judía terminan confundiéndose como expresiones de una misma idea que ve, en cualquier representante de esa comunidad, a ese otro al que se lo cataloga como violento, cruel, villano, incluso nazi".