Escobar: la Corte bonaerense apoyó a la jueza Ayerbe y se esfuma el proyecto de instalar el bingo

La intención del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk de trasladar el bingo de Ramallo a su distrito sufrió un duro revés. El máximo tribunal de la provincia decidirá el destino de la sala de juegos que impulsa el expresidente de Boca, Daniel Angelici.
Por: #BorderPeriodismo

Tras la polémica por la instalación de una sala de bingo en el distrito Esocbar y los intentos del intendente Ariel Sujarchuk de llevar adelante el proyecto, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires le propinó un duro revés al desestimar los pedidos del jefe comunal, de la presidenta del Concejo Deliberante María Laura Guazzaroni y del apoderado municipal Juan Pablo Ytalia que buscaban ponerle un freno a la medida cautelar dictada por la jueza Mónica Edith Ayerbe.

Dicha medida suspendía la ordenanza municipal 6350/24 que habilitaba la instalación de la sala de juego en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en una zona cercana a escuelas y viviendas.

Qué dijo el máximo tribunal bonaerense sobre este tema

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dejó en claro que "deberán los peticionarios atenerse a lo resuelto hoy por la magistrada preactuante". De esa forma convalidaron lo hecho por la magistrada y serán ellos quienes resolverán lo que sucederá con el expediente. El fallo lleva la firma del secretario Juan José Martiarena y es en respuesta a las presentaciones llevadas adelante por el apoderado del alcalde escobarense y la titular del Concejo Deliberante local.

Los intentos de Sujarchuk y Guazzaroni

El intendente Ariel Sujarchuk y la presidenta del cuerpo deliberativo de Escobar María Laura Guazzaroni realizaron varios intentos para lograr su objetivo e incluso interpusieron una revocatoria, un pedido para que el expediente no fuera elevado y hasta una apelación en subsidio. Sin embargo, el máximo tribunal no hizo lugar a los mismos y le dio la razón a la jueza que dictó una medida cautelar que ordenó suspender la ordenanza 6350/24 para frenar el avance del proyecto.

En el fallo, la magistrada entendió que se cometieron varias irregularidades, como la aprobación del emprendimiento son haber realizado previamente estudios de impacto ambiental, como así tampoco la realización de audiencias públicas. Por si fuera poco, el Bingo funcionaría en una zona donde está prohibida la instalación de juegos de azar, por tratarse de una zona residencial.

En su fallo, la jueza señaló que “la norma fue aprobada en el marco de una sesión extraordinaria y tratada en un exiguo plazo de apenas 21 días, premura que resulta incompatible con la complejidad técnica y jurídica de la cuestión urbanística involucrada”.

“La opacidad que surge respecto de las circunstancias que rodean la aprobación urbanística (…) fortalece la evidencia de una afectación al derecho a la información pública ambiental de raigambre constitucional y convencional”, añadió.

Los próximos pasos y cómo seguirá el caso

Tras esta resolución del máximo tribunal bonaerense, la cuestión del traslado del Bingo Ramallo a Escobar no podrá regresar al juzgado de Campana ni tampoco ya será una decisión que pueda tomar ni el ejecutivo local ni los concejales.

El proyecto del empresario y expresidente del Club Atlético Boca Juniors Daniel Angelici sufrió un duro revés y la decisión final la tomará la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal