El Gobierno de Axel Kicillof denunció que la Junta Electoral Bonaerense sufrió varios intentos de hackeo a su sistema en las últimas semanas. En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, se explayó una serie de denuncias que presentó el gobernador Kicillof y sostuvo: "En los últimos días, en las últimas semanas, en los últimos meses, hemos tenido muchos ataques de hackeo a páginas de la provincia".
Y detalló: “Páginas web y a sistemas de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada también de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos que trabajar en conjunto nuestros equipos de gobierno digital, con el equipo de la Corte, con el equipo de la Junta, porque hay permanentemente, desde hace unas semanas, intentos de hackeos de los sistemas de la provincia de Buenos Aires”.
En paralelo al refuerzo de la seguridad informática, Bianco advirtió sobre la presión de una “campaña roñosa” con el objetivo de -consideró- instalar dudas en la ciudadanía acerca de la legitimidad del proceso electoral
En el mismo espacio, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, alertó acerca de un escenario político donde, a su juicio, “van a hacer todo esto todos los días” de cara el proceso electoral.
El clima de sospecha se ve agudizado por antecedentes recientes de conflicto institucional en la Junta Electoral Bonaerense, vinculados al proceso de reordenamiento del padrón electoral. En las semanas previas, el organismo implementó por primera vez un proceso automatizado mediante inteligencia artificial que reasignó la ubicación de votación de los electores, lo que provocó que miles de ciudadanos bonaerenses cambiaran de escuela asignada para la jornada electoral a comparación de las elecciones en 2023.