El director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, presentaría en breve su renuncia al cargo luego de que trascendieran polémicos audios suyos en los que se refiere al pago de coimas en su área.
El material deja entrever la presencia de operadores que buscaban dinero a través de empresas proveedoras para facilitarles contratos con el Estado, especialmente en el rubro de medicamentos. La Andis se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
Tras desatarse el escándalo, habrá una investigación judicial a cargo del fiscal Franco Picardi. "A mí me están defalcando la agencia”, se lo escucha decir a Spagnuolo en una de las grabaciones aludiendo sobre un funcionario vinculado a la gestión anterior de Mauricio Macri, que habría asumido el control financiero del organismo.
Según Spagnuolo, el mecanismo permitía a la droguería actuar como intermediaria privilegiada, con capacidad para definir condiciones y precios ante los proveedores locales: “La gente de la Suizo (Droguería Suizo Argentina) llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”.
"Esto lo hacen de ratas. Es un kiosco de 20, 30 mil dólares por mes", agregó luego en los audios el titular de la Andis. Y continúa: "El quilombo lo hacen atrás. A mis espaldas. Yo no tengo nada que ver".
Posteriormente, especifica: "Hay medicamentos que tiene descuento. Entonces la droguería la consigue más barato y le da una rentabilidad mayor. Hay medicamentos que no tiene descuentos y la rentabilidad es menor. ¿Qué hace la Suizo? Todos los medicamentos que tienen descuentos van para ellos".
Y hace referencia a que le comunicó la situación al presidente Javier Milei: "Yo fui y le dije ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.