El gobierno de Javier Milei vive un nuevo momento de escándalo y polémica por los audios filtrados del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, donde detalla una red de coimas que involucraría a la Secretaria General Karina Mili y los Menem.
En las grabaciones se detalla que operadores de ANDIS solicitan dinero a empresas proveedoras del Estado en el rubro de la medicina con el fin de acceder a contratos. El programa Data Clave, del streaming Carnaval, publicó en exclusiva los audios que luego repercutieron a nivel nacional.
"Van a pedirle guita a los prestadores”, expresó Spagnuolo al momento de aclarar que estás acciones se traducen en un costo extra no regulado para garantizar la firma de convenios. Aunque el mayor foco está puesto en los medicamentos, también se mencionan coimas por servicios de internaciones y transporte: "Yo fui y le dije ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”, se lo escucha narrar al funcionario.
Hasta el momento se desconoce el futuro del titular del ANDIS, aunque se cree que podría presentar su renuncia tras la filtración de las grabaciones.
A su vez, Spagnuolo mencionó a la Droguería Suizo Argentina como una de las principales beneficiadas. Esta empresa está vinculada a Martín Menem: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”, cerró.
“Esta gente está choreando de una manera… A mí me están desfalcando la agencia, a mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía, un delincuente… Ese es un delincuente que estaba en la gestión de Macri y se fue, pero cuando se fue, se fue con denuncias y se llevó los discos rígidos de las computadoras. No, no, un delincuente. Él no está metido, pero es toda la gente de él. Entonces van a pedirle guita a la gente, a los prestadores les van a pedir guita”, reveló.
“Yo no los jodí más, yo me limito a controlar que lo mío esté ordenadito porque el quilombo lo hacen atrás, a mis espaldas. Y yo ahí no tengo nada que ver. No puedo tener control de lo que pasó a mis espaldas. Pero lo que yo firmo, eso está todo prolijito, y es lo que a mí me importa también", se concluye.