La fiscal federal Fabiana León solicitó una pena de tres años y medio de prisión para Andrea del Boca por considerarla partícipe necesaria del delito de defraudación al Estado, durante los alegatos finales del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral N°7 por el financiamiento estatal de una novela que nunca se emitió, titulada "Mamá Corazón", a la que se destinaron 36 millones de pesos.
Según informó el medio MDZ Online, el proceso judicial también involucra a Julio de Vido, exministro de Planificación Federal, para quién la fiscal pidió cuatro años y medio de condena por considerarlo autor de la defraudación, y a Carlos Ruta, exrector de la Universidad de San Martín (UNSAM). Para él, reclamó cuatro años de prisión por considerarlo partícipe necesario, al igual que la actriz.
Además, la fiscal pidió la condena de Maximiliano Schwerdtfeger, secretario de la UNSAM, y los ex funcionarios kirchneristas Luis Vitullo, Alberto García y Nahuel Billoni Ahumada. Estas personas ya estaban procesadas en la misma causa judicial.
Asimismo, exigió: que se le prohíba salir del país a Andrea del Boca, Julio De Vido y el resto de los imputados, el pago en forma solidaria de U$S 3.126.000 al Estado, que es el monto de la defraudación, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a De Vido.
Los detalles de la causa
La acusación se debe a que la ficción se financió mediante un convenio entre el Ministerio de Planificación y la UNSAM. Además, durante su exposición, la fiscalía señaló que la productora A+A Group SRL, que representaba la actriz, se quedó con las ganancias por la venta de la tira en el exterior.
A Andrea del Boca en particular, se la acusó porque el contrato de adjudicación a su productora "tuvo modalidad por adjudicación directa, infringiendo la modalidad de contratación".