Datos dispares del consumo en junio: subió en supermercados pero cayó en mayoristas

En supermercados las ventas crecieron 0,8% y en lo que va del año, acumulan un aumento del 4%.
Por: #BorderPeriodismo

El consumo en junio mostró compartimientos desiguales según las cifras que difundió el INDEC, ya que los supermercados registraron una leve mejora mensual de 0,2%, mientras que las ventas en mayoristas retrocedieron 0,8% y en los centros de compras fue aún peor con un -4,5%.

En comparación con junio del año pasado, las ventas en supermercados crecieron 0,8%. En lo que va del año, acumulan un aumento del 4%. En tanto, las operaciones de junio llegaron a $2.000 billones, un incremento del 31,1% si se compara con hace un año.

En ese marco, los rubros que más subieron fueron las carnes, los alimentos preparados y de rotisería. En cuanto a los medios de pago, el 15,6% de las ventas totales fueron; 27,2% con tarjeta de débito;  45,7% con tarjetas de crédito; y  otros medios de pago como QR representó 11,6% del total.

  Juicio por YPF: La jueza Preska volvió a pedir los chats de Caputo y Massa

El escenario fue opuesto en los autoservicios mayoristas: las ventas a precios constantes retrocedieron 8,4% en la comparación interanual y acumulan una baja de 6,5% en lo que va del año.

En junio, los ingresos corrientes alcanzaron $309.648 millones. Entre los rubros más dinámicos en facturación se destacó el segmento indumentaria, calzado y textiles para el hogar.

En los shoppings, las ventas bajaron en volumen de productos, ya que en junio se vendió un 4,5% menos que en el mismo mes de 2024. Sin embargo, el dinero total que ingresó fue mayor, $592.710 millones, un 27,8% más que el año pasado, pero porque los precios subieron.

Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el segundo trimestre tuvieron una variación positiva de 61,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una suba de 94,9% respecto a igual período de 2024.

  Bessent confirmó el inicio de las negociaciones con Caputo en Washington

Los artículos con mayor volumen de cantidades vendidas fueron pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares, televisores, TV LED, smart TV, LCD, calefactores y estufas eléctricos y caloventores, lavarropas, calefones y termotanques, calefactores y estufas a gas, equipos de audio, heladeras con y sin freezer y cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal