Juan Grabois, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, expresó fuertes críticas contra el Gobierno de Javier Milei tras el escándalo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
En su cuenta de la red social X, Grabois calificó a los involucrados como “corruptos, coimeros, criptoestafadores, valijeras y mafia financiera” que repiten un patrón de conducta: “Mienten, roban, desgobiernan y se van hasta nueva oportunidad, dejando destrucción y deuda externa; eso ya lo hicieron Pato, Caputo y Sturzenegger varias veces...”.
El dirigente cuestionó especialmente el daño que sufren las personas con discapacidad: “Ahora, ¿robar con los remedios de las personas con discapacidad mientras les pegás cuando reclaman por sus derechos y denigran desde el Estado a un niño con autismo? Están zarpados en punga”.
Además, Grabois advirtió con un mensaje contundente: “Que Dios se apiade de su alma, pero todo indicaría que como dice el tango allá en el horno se van a encontrar”.
Los hechos
El escándalo estalló luego de la difusión de audios del ex titular despedido de ANDIS, Diego Spagnuolo, donde se mencionan supuestos sobornos vinculados a la droguería Suizo Argentina.
En respuesta, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo 14 allanamientos, ordenados por el juez federal Sebastián Casanello a pedido del fiscal Franco Picardi. Se intervinieron las sedes de ANDIS y la droguería involucrada, donde se incautaron computadoras y documentación relacionada con la compra y licitaciones de medicamentos.
También se allanó la vivienda de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina, en Nordelta. Allí se encontraron sobres con más de US$ 200.000 y se secuestró su teléfono celular.
Por otra parte, se realizaron procedimientos en domicilios vinculados a Diego Spagnuolo y Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de ANDIS, con el objetivo de secuestrar sus celulares; sin embargo, no fueron encontrados.