Causa ANDIS: Quién es Emmanuel Kovalivker, el empresario relacionado con las presuntas coimas

El empresario fue encontrado con 266 mil dólares y siete millones de pesos en su auto, yéndose de su casa.
Por: #BorderPeriodismo

Los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en los que denuncia el presunto pago de coimas en el organismo que encabezaba, desencadenaron la realización de 14 allanamientos. Uno de ellos fue a Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, la mayor proveedora de medicamentos de la ANDIS. La Policía lo encontró cuando intentaba irse en su auto, dentro del cuál hallaron varios sobres que tenían 266 mil dólares y siete millones de pesos. 

El empresario se desempeña como accionista minoritario de la droguería, con el 0,015% del capital social, aunque su participación es activa dentro de la gestión del negocio. Su padre, Eduardo Jorge Kovalivker, tiene el 64,5% de las acciones la compañía, mientras que su hermano Jonathan Simón Kovalivker es el presidente y concentra poco más del 21%. Esto demuestra el predominio familiar en la empresa.

  Causa ANDIS: qué secuestró la Justicia en los allanamientos

Emmanuel se consolidó como referente de la industria y figura pública. A raíz de eso, se sabe que tiene afición por los automóviles de lujo y la escritura. Anteriormente, se formó como ingeniero químico en Israel y París. Además, nació en La Plata.

Detalles de la causa

Su notoriedad y la de sus allegados se multiplicó a raíz de los allanamientos ordenados por la Justicia. Durante los procedimientos en los domicilios de las personas presuntamente sospechosas debido a la información de las grabaciones, se incautaron documentos contables y dispositivos electrónicos.

Fuentes que trabajaron en los allanamientos indicaron a Infobae que personal de la Superintendencia de Investigaciones y Cibercrimen de la Policía de la Ciudad secuestró computadoras y documentación vinculada a la compra y licitaciones de medicamentos en las sedes de la ANDIS y de la droguería.

Además, fue allanada la casa de Emmanuel Kovalivker, ubicada en el barrio de Nordelta. Cuando las fuerzas llegaron, el empresario se estaba yendo en un auto. En el asiento de atrás le encontraron sobres con dólares divididos en distintos montos y con anotaciones. En total, eran 266 mil dólares y siete millones de pesos. Asimismo, le secuestraron el celular y el pasaporte.

  El Gobierno se pronunció sobre los audios de Spagnuolo: ''Nunca planteó una denuncia o una sospecha''

También se realizó el procedimiento en los domicilios registrados a nombre de Spagnuolo para secuestrarle el celular. En un primer momento el exfuncionario no fue encontrado, pero más tarde lo hallaron manejando en un country de Pilar y le incautaron el teléfono. Lo mismo hicieron en las viviendas de Daniel Garbellini, exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.

Los procedimientos se hicieron con el objetivo de conseguir material para avanzar en la investigación que empezó ayer por una denuncia que presentó el abogado Gregorio Dalbón por los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de ética pública.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal