Argentina obtuvo un bajo puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 que mide a todos los países del mundo y alcanzó los 37 puntos sobre 100 posibles, es decir, se ubicó muy debajo de la media global que es de 43 puntos.
En primer lugar, vale destacar que la medición del Gobierno de Javier Milei obtuvo el mismo puntaje del año anterior, aunque retrocedió un casillero en el ranking respecto de 2023.
Argentina registró su mejor marca en 2019 con 44 puntos, mientras que la peor fue en 2015 (último año de la gestión de Cristina Kirchner), cuando obtuvo 32 puntos. En el informe de 2024 registra peor índice que Cuba y Ghana en un ranking que, a nivel global, está liderado por Dinamarca, con 90 puntos, seguido por Finlandia con 88.
Un país sudamericano y varios africanos, entre los más corruptos del planeta
Si existiera una tabla para medir quienes se van al descenso, habría un país de la región que estaría peleando por mantener la categoría y ese es Venezuela, que solo sumó 10 puntos. Si se toma a 32 países latinoamericanos donde se mide el nivel de corrupción, Argentina se ubica en el puesto 18, un lugar donde tampoco es un honor estar.
En relación a Venezuela, el país gobernado por el polémico dictador Nicolás Maduro está peleando palmo a palmo para ver quién es el país más corrupto del mundo. Solo un punto por debajo se ubica Sudán del Sur con 8 puntos y cierra Somalía con 9.
Sin embargo, en Sudamérica lidera Uruguay con unos nada despreciables 76 puntos y sorprende que esté apenas un punto encima de Canadá.
Los países nórdicos, los que lideran la tabla de transparencia
En el otro extremo del ranking, dos países de Europa se pelean para ser el menos corrupto y ellos son Dinamarca con 90 y Finlandia, con 88 puntos