Mala nota: Argentina sacó 37 sobre 100 en el índice que mide la corrupción

En medio del escándalo desatado por la Causa ANDIS, Argentina obtuvo un puntaje bajo y se ubicó por debajo del promedio mundial.
Por: #BorderPeriodismo

Argentina obtuvo un bajo puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 que mide a todos los países del mundo y alcanzó los 37 puntos sobre 100 posibles, es decir, se ubicó muy debajo de la media global que es de 43 puntos.

En primer lugar, vale destacar que la medición del Gobierno de Javier Milei obtuvo el mismo puntaje del año anterior, aunque retrocedió un casillero en el ranking respecto de 2023.

Argentina registró su mejor marca en 2019 con 44 puntos, mientras que la peor fue en 2015 (último año de la gestión de Cristina Kirchner), cuando obtuvo 32 puntos. En el informe de 2024 registra peor índice que Cuba y Ghana en un ranking que, a nivel global, está liderado por Dinamarca, con 90 puntos, seguido por Finlandia con 88.

  Causa ANDIS: Francos vinculó a Spagnuolo con Villarruel

 

Un país sudamericano y varios africanos, entre los más corruptos del planeta

Si existiera una tabla para medir quienes se van al descenso, habría un país de la región que estaría peleando por mantener la categoría y ese es Venezuela, que solo sumó 10 puntos. Si se toma a 32 países latinoamericanos donde se mide el nivel de corrupción, Argentina se ubica en el puesto 18, un lugar donde tampoco es un honor estar.

En relación a Venezuela, el país gobernado por el polémico dictador Nicolás Maduro está peleando palmo a palmo para ver quién es el país más corrupto del mundo. Solo un punto por debajo se ubica Sudán del Sur con 8 puntos y cierra Somalía con 9.

Sin embargo, en Sudamérica lidera Uruguay con unos nada despreciables 76 puntos y sorprende que esté apenas un punto encima de Canadá.

  "Esto es algo armado": Francos defendió a Karina Milei en la causa ANDIS

Los países nórdicos, los que lideran la tabla de transparencia

En el otro extremo del ranking, dos países de Europa se pelean para ser el menos corrupto y ellos son Dinamarca con 90 y Finlandia, con 88 puntos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal