El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, se pronunció sobre el ataque al presidente Javier Milei durante una caravana de La Libertad Avanza en el partido bonaerense.
En una entrevista con Infobae en vivo, el intendente repudió el episodio y aseguró que no conoce a la persona que arrojó las piedras contra el vehículo presidencial, pero también se refirió al malestar social con el mandatario en el distrito.
“Condeno cualquier hecho de violencia, enfáticamente”, expresó el jefe comunal. Además, dijo que varias horas antes de que se realice el evento de campaña advirtió sobre la posibilidad de que se originara una protesta espontánea de la oposición.
“Yo me pronuncié esta mañana porque veía con preocupación que habían difundido la idea de una caravana y que había mucha gente de Lomas enojada y con vocación de hacer una protesta en la Plaza de Lomas”, precisó.
En ese sentido, Otermín señaló que la disconformidad con la gestión nacional es palpable en el territorio. “Hay mucha gente que está enojada por un montón de situaciones del Gobierno”, afirmó. De hecho, mencionó que "había mucha gente insultando" mientras pasaba la caravana presidencial.
Por ese malestar social, puso en duda las expectativas del oficialismo nacional sobre el recibimiento que pensaba obtener. “Ellos no sé qué esperaban, que la gente los salude y mientras pasaban que los vecinos se vayan acercando a saludar, realmente no lo entiendo”, cuestionó.
Respecto al operativo de seguridad, detalló que, a pesar de tratarse de una actividad de campaña, participaron tanto el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires como la Casa Militar, por la investidura presidencial de Milei.
Además, aseguró que desde el municipio sumaron móviles de seguridad local y que él mismo convocó "personalmente a la gente a que si quería expresarse contra Milei, que lo haga en las urnas y no esté en la calle”. No obstante, dijo que el operativo entorpeció todas las actividades de los vecinos, por su magnitud.
“Lo que me generaba preocupación era la naturaleza de lo que estaba pasando, el lugar donde se realizó, la avenida Hipólito Yrigoyen, es como nuestra 9 de Julio, un lugar donde circulan miles de personas”, comparó, en alusión al constante tránsito que hay en esa zona del conurbano.
Asimismo, comentó que había planteado que no le parecía el lugar adecuado para hacer la caravana porque, por ejemplo, todos los miércoles hay protestas de jubilados en esa zona de la localidad, que tienen el mismo objetivo que las que se realizan frente al Congreso.
Luego, añadió: “No sé si quiero plantear esto que hicieron como una provocación, pero no la entiendo”. En esa línea, comparó este acto de campaña con otros previos y afirmó que "se pueden hacer otras cosas, en un lugar cerrado, un acto y de esa manera llegar también”.