Tras nuevos controles realizados el mes pasado, la Secretaría de Energía dio de baja los subsidios en las tarifas de luz y de gas que tenían 3.578 usuarios del barrio porteño de Puerto Madero y de countries de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
En ese marco, se habían detectado reinscripciones fraudulentas en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) basadas en datos falseados en sus declaraciones juradas para poder acceder a los beneficios en sus boletas de ambos servicios, informó la cartera en un comunicado.
La exclusión se efectuó luego de comprobar que estos beneficiarios intentaron eludir el sistema de recategorización dispuesto por el Ministerio de Economía en mayo, cuando una etapa previa del operativo ya había dejado fuera del registro a 15.518 usuarios con una evidente capacidad de pago.
Para verificar estas maniobras, los equipos de fiscalización emplearon herramientas de geolocalización junto con análisis masivo de información catastral y tributaria. Todo esto a fin de que los subsidios energéticos lleguen sólo a quienes los necesitan.
A principios de este mes, el Gobierno había habilitado de nuevo subsidios para hogares de mayores ingresos, con el objetivo de atenuar el impacto de los aumentos tarifarios al índice de precios minoristas. La subvención estatal permite que los hogares de menores ingresos accedan a una tarifa reducida, componente de la factura junto con distribución, transporte e impuestos.
Actualmente, los usuarios se agrupan en tres niveles: Nivel 1 (ingresos altos) abona el costo pleno; Nivel 2 (ingresos bajos); y Nivel 3 (ingresos medios). Estas categorías se determinan según los ingresos declarados frente a la Canasta Básica Total (CBT) publicada por el Indec. El Gobierno estableció que este invierno todos los usuarios cuenten con subsidios, incluidos los de ingresos altos.
"Se reafirma el compromiso de cuidar los recursos públicos y de que los subsidios se asignen de manera eficiente, llegando únicamente a quienes realmente los requieren", finalizó el comunicado de la Secretaría de Energía.