Polémica en Florida: armas sin impuestos y debate por el ''open carry''

Esta medida, denominada 'Festividades fiscales de la Segunda Enmienda', busca incentivar la adquisición de estos artículos en el estado.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció  un programa que exime de impuestos la compra de armas de fuego, municiones y equipo relacionado durante lo que resta del año.

En un evento oficial, DeSantis declaró: “Hoy me enorgullece anunciar el comienzo de nuestras ‘Festividades fiscales de la Segunda Enmienda’, que será de no impuestos de venta en el comercio minorista de armas de fuego, municiones, pertrechos, así como equipo usado para pescar, acampar y otros usados para cazar”.

Además, el gobernador promovió la aprobación de una ley en el Congreso estatal que permita la portación abierta de armas en lugares públicos, una práctica conocida en inglés como ‘Open carry’. Actualmente, la legislación de Florida limita esta posibilidad a zonas específicas destinadas a actividades como la pesca, el campamento y la cacería.

  Aviones militares de Venezuela sobrevolaron un buque de la Armada de EE.UU. y crece la tensión

Esta iniciativa enfrenta resistencia dentro del Senado de Florida, donde el presidente Ben Albritton se opone a la medida, y también fue rechazada por la Asociación de Alguaciles de Florida. Sin embargo, DeSantis destacó que “tenemos una mayoría de casi tres a uno en la Cámara de Representantes de Florida. Treinta y ocho estados tienen ‘Open carry’. No es algo que sea controversial. El cielo no se ha caído en ninguno de esos. ¿Por qué no pasa eso en la Cámara de Representantes de Florida?”

Florida se posiciona como el segundo estado con mayor venta de armas en Estados Unidos, solo detrás de Texas, con un estimado de 1,22 millones de unidades vendidas en 2024, según un informe de la organización Safe Home basado en datos del FBI. A pesar de esta cifra, hubo una caída interanual del 7% en las ventas respecto a 2023.

  Trump aseguró que EE.UU. destruyó un barco con drogas de Venezuela

En cuanto a la posesión, más de un tercio de los residentes de Florida tienen un arma, según la asociación Ammo, que se basa en estadísticas oficiales. El estado cuenta con una de las legislaciones más permisivas del país, permitiendo la portación oculta sin necesidad de permisos especiales.

Es importante destacar que la exención fiscal para la compra de armas no se limita a residentes de Florida, sino que también está disponible para compradores de otros estados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal