EE.UU. lamentó el bombardeo israelí en Doha y criticó la acción unilateral

Así lo declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, quien enfatizó el lamento del presidente Donald Trump por la situación.
Por: #BorderPeriodismo

La Casa Blanca manifestó su profundo pesar por el ataque llevado a cabo por Israel contra la residencia de los líderes de Hamas en Doha, Qatar, un país que calificó como "un aliado y un amigo de Estados Unidos".

Respecto a la comunicación previa al ataque, Leavitt aseguró que Estados Unidos notificó a Qatar en cuanto tuvo conocimiento de la operación israelí contra la vivienda donde se encontraban los dirigentes de Hamas. Sin embargo, esta versión fue desmentida por Qatar, cuyo portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, afirmó en la red social X que "las declaraciones que circulan sobre que Qatar fue informado del ataque con antelación son falsas". Además, explicó que la llamada de un funcionario estadounidense se produjo mientras se escuchaban las explosiones del bombardeo.

  Trump aseguró que EE.UU. destruyó un barco con drogas de Venezuela

La portavoz estadounidense también criticó la acción unilateral de bombardear Qatar, calificándola como perjudicial para los objetivos tanto de Israel como de Estados Unidos. "Bombardear unilateralmente a Qatar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos", sostuvo Leavitt.

A pesar de la desaprobación por el lugar elegido para el ataque, Leavitt resaltó que el presidente Trump considera "un objetivo loable" la eliminación de Hamas. Asimismo, manifestó que el mandatario estadounidense ve este desafortunado incidente como una posible oportunidad para avanzar hacia la paz.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó en Jerusalén que el conflicto en Gaza podría concluir "inmediatamente" si Hamas acepta la propuesta de tregua presentada por Donald Trump. Este ataque aéreo con misiles se produjo un día después de un atentado en Jerusalén, reivindicado por Hamas, que dejó seis víctimas fatales.

  Netanyahu ordenó la evacuación en Gaza y anunció intensificación de la ofensiva militar

Un video registrado por una cámara de seguridad mostró los instantes previos y posteriores al ataque llevado a cabo por Israel en Qatar contra altos mandos de Hamas. En las imágenes se observa la secuencia del momento en que los explosivos impactan en la vivienda donde se encontraban reunidos.

Según la información oficial, la operación se centró en los principales líderes de Hamas, a quienes se responsabiliza de la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre, así como de la conducción de la guerra contra el Estado de Israel. La ofensiva, ejecutada con el apoyo de la Fuerza Aérea, empleó armamento de precisión y se basó en inteligencia adicional para reducir el riesgo de víctimas entre la población civil.

Las autoridades israelíes aseguraron que, antes de lanzar el ataque, implementaron medidas específicas para minimizar el daño a los transeúntes, subrayando el uso de tecnología avanzada y la recopilación de datos de inteligencia como parte de su estrategia. Los líderes de Hamas que fueron blanco de la operación han estado al frente de las actividades de la organización durante años, según la versión oficial.

  Argentina se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal