El caso de la niña de 14 años que ingresó armada a una escuela de la localidad mendocina de La Paz, ubicada a unos 140 kilómetros hacia el este de la capital de la provincia no sólo alertó a las autoridades que intentan que la chica deponga su actitud, sino que además planteó varias hipótesis que la habrían hecho actuar de esa forma.
El caso comenzó a las 9:30 de la mañana cuando los alumnos de la Escuela Marcelino Blanco de La Paz se disponían a ingresar a sus aulas luego de finalizar el primer recreo. En ese momento, una estudiante del establecimiento educativo ingresó al baño y salió del mismo empuñando una pistola calibre 9mm, coincidente con las que usan las fuerzas policiales de la provincia. Luego de apuntar contra algunos compañeros, el miedo se apoderó del lugar y las autoridades decidieron evacuar, además de llamar a la policía y a la fiscalía. Algunos testigos señalaron haber escuchado, al menos, tres detonaciones.
Las principales hipótesis que manejan los investigadores
Más allá de intentar contener a la niña para que deponga su actitud, se supo que les dijo a los negociadores que quería hablar con una profesora determinada, lo que hace suponer, en principio, que podría haber tenido un conflicto con esta docente.
Sin embargo, en las últimas fuerzas comenzó a tomar fuerza la sospecha de que la adolescente podría ser víctima de acoso escolar: Incluso entre sus compañeros circuló la versión de que hace aproximadamente una semana comenzó a viralizarse un presunto video que habría provocado la ira de la chica, y que éste habría sido el detonante para que decida ingresar armada al colegio con una pistola que, se presume, se la habría robado a su padre que es miembro de la policía.
Por estas horas, las autoridades escolares, un equipo de psicólogos y negociadores se encuentran entablando conversaciones con la adolescente para convencerla que deponga su actitud y que nadie resulte herido o lastimado.