El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la condena de su aliado brasileño Jair Bolsonaro le pareció "muy sorprendente". Al expresidente de Brasil lo declararon culpable de haber intentado ejecutar un golpe de estado contra Lula da Silva tras su derrota electoral en 2022.
El mandatario estadounidense se pronunció poco después de conocerse la resolución del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
“Pensé que fue un buen presidente de Brasil, y me resulta muy sorprendente que eso pueda suceder. Eso es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo consiguieron en absoluto”, declaró ante la prensa al ser consultado sobre el fallo judicial, según la agencia EFE. También afirmó que el exmandatario "era un buen hombre".
Durante su presidencia, Trump se mostró políticamente afín al exmandatario brasileño por la coincidencia en enfoques conservadores. Ambos han mantenido una relación cercana y se han apoyado durante sus mandatos.
La decisión de la Corte Suprema de Brasil generó repercusiones a nivel internacional, mientras la Justicia del país todavía debate sobre la pena que le otorgarán. Esta podría extenderse hasta los 43 años de cárcel por los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.
Detalles del fallo judicial
La Primera Sala del STF dictó este jueves la condena de Bolsonaro, quién gobernó Brasil entre 2019 y 2023, tras alcanzar una mayoría de cuatro votos contra uno. El voto definitivo fue el de Cristiano Zanin, presidente de la sala y exabogado del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La resolución judicial también declara culpables a otros siete excolaboradores, incluidos antiguos ministros y jefes militares, por haber formado parte de una organización criminal que tenía el objetivo de mantener en el poder a Bolsonaro de cualquier manera.
El veredicto se basa en una investigación llevada adelante por la Fiscalía General, que precisó la existencia de un plan con diversas etapas: desde una campaña de descrédito a las instituciones hasta el asalto violento a los principales edificios públicos en Brasilia, ciudad capital del país, el 8 de enero de 2023.