La comisión investigadora por el caso de la criptomoneda $Libra no recibió las respuestas del presidente Javier Milei al cuestionario de nueve preguntados que le había enviado para que aclare su rol en su promoción y para lo cual tenía plazo hasta hoy para hacerlo por escrito.
Ahora, la comisión preside por el diputado Maximiliano Ferraro esperará hasta el lunes para definir cómo seguir. En tanto, Karina Milei deberá informar al Congreso la fecha en la cual concurrirá a la comisión investigadora, respondiendo así al pedido de interpelación.
Asimismo, cuenta con la alternativa de recibir en su despacho de la Casa Rosada a cinco representantes de la comisión que se trasladarían a Balcarce 50. La hermana del Presidente tiene hasta el miércoles para responderle a ese cuerpo.
Los diputados opositores buscan precisiones sobre las reuniones, audiencias y comunicaciones que Javier Milei mantuvo con personajes relacionados a Libra, como Mauricio Novelli, Sergio Morales, Hayden Mark Davis, Manuel Terrones Godoy, Bartosz Lipinski, Peh Chyi Haur (también conocido como Julián Peh).
La comisión volvió a citar para fin de mes a Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), y María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, quienes se ausentaron a la convocatoria de esta semana. "La investigación parlamentaria es complementaria y no sustitutiva de la judicial. Por eso, serán nuevamente citados a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona", precisó Ferraro.
Además, el diputado informó que libró oficios al Ejecutivo para que "remita documentación clave: registros de ingresos y egresos en Casa Rosada y Olivos, agendas y minutas de reuniones sobre Libra, informe oficial sobre la cuenta presidencial en X y los expedientes completos que la OA y la UTI mantienen bajo siete llaves".
“En los próximos días se librarán oficios a las plataformas blockchain para identificar las billeteras sospechosas y sus operaciones. La sociedad tiene derecho a saber la verdad. Ningún funcionario puede esconderse ni eludir sus responsabilidades y deberes públicos”, cerró.