El joven arrestado por el asesinato de Charlie Kirk, el militante de derecha que apoyaba a Donald Trump, había anticipado el ataque en una carta que había escrito. "Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar”, se leía en el papel.
Esto lo confirmó el director del FBI, Kash Patel, en diálogo con Fox News. “La nota fue escrita antes del tiroteo, estaba en la casa del sospechoso. Desde entonces supimos de la nota y aunque fue destruida, encontramos evidencia forense de la misma y confirmamos lo que decía gracias a nuestra postura agresiva en las entrevistas con el FBI”, dijo al medio estadounidense.
El pasado viernes, Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido tras ser acusado de cometer el crimen ocurrido en la Universidad de Valle de Utah.
En la entrevista, Patel también contó que se encontró una muestra de ADN que coincide con el de Robinson en el lugar donde se escondió el tirador y en la toalla que estaba encima del arma homicida abandonada en el bosque.
De acuerdo al jefe del FBI, el principal acusado no está colaborando con los investigadores y todavía no hay una hipótesis firme sobre la razón del asesinato. Mañana, el detenido deberá declarar por primera vez ante el tribunal.
Que dijo el gobernador de Utah
Spencer Cox, el gobernador del estado donde sucedió el crimen, indicó que a Robinson no le gustaba Charlie Kirk y que le pareció posible que se hubiera “radicalizado” en Internet.
También confirmó que los investigadores descubrieron que el acusado de 22 años hizo chistes con conocidos en la plataforma de mensajería Discord, luego de que varios notaron que se parecía a quién disparó a Kirk. “Esas conversaciones sin duda estaban ocurriendo y no creían que fuera él; todo era broma hasta que admitió que sí lo era”, comentó Cox.
Según los mensajes a los que accedió The New York Times, un usuario de Discord comenzó la conversación al compartir las imágenes de vigilancia y etiquetar el nombre de usuario de Robinson. Ante esta situación, Robinson contestó casi de inmediato: “Mi doble está tratando de meterme en problemas”.
El jueves a la tarde, otro usuario del chat grupal dijo: "¡Tyler mató a Charlie!", a modo de chiste.
Las autoridades tardaron casi dos días en identificar y arrestar a un sospechoso, por eso tuvieron que publicar fotos de vigilancia del hombre, capturadas por las cámaras de seguridad, que vestía una camiseta oscura de manga larga, pantalones largos, anteojos de sol y una gorra de béisbol con un triángulo en la universidad. Luego, los investigadores hablaron con los familiares del joven de 22 años y allanaron su casa.
Los registros señalan que Tyler puede votar, es decir, está habilitado, pero no está afiliado a ningún partido político y figura como inactivo. Esto significa que no votó en las dos últimas elecciones generales. Un dato relevante, sus padres están registrados como republicanos.