El gobierno de los Estados Unidos destacó que en el marco de un acuerdo entre partes privadas se consensuó que la popular red social de videos cortos TikTok, originaria de China, quede en manos norteamericanas. La iniciativa era perseguida desde hacía tiempo por el presidente Donald Trump, quien se mostraba reacio a que el gigante asiático tuviera acceso a datos de millones de ciudadanos de su país.
El acuerdo lo anunció el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien participó en las negociaciones en Madrid. El funcionario dijo que prevé que TikTok "pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos", aunque se negó a dar mayores detalles sobre la operación.
"No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo. Es entre dos partes privadas, pero los términos comerciales han sido acordados”, agregó desde la capital española. Y completó señalando que Trump y su par chino, Xi Jinping, "hablarán el viernes para completar el acuerdo".
Trascendió que el entendimiento permitirá que la filial estadounidense de TikTok que cuenta con unos 150 millones de usuarios activos (de los 1.500 millones que tiene la plataforma a nivel mundial) sea de propiedad estadounidense.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por Bessent, por un lado, y por el vice primer ministro chino, He Lifeng, por el otro. Trump venía amenazando con vetar TikTok y exigía que la matriz china de la aplicación (ByteDance) vendiera la filial de la red social en Estados Unidos, alegando motivos de seguridad nacional.
Las partes alcanzaron "un marco básico de consenso para resolver de forma apropiada los problemas ligados a TikTok mediante la cooperación", sostuvo, por su parte, el representante de China para el comercio internacional, Li Chenggang, a la cadena estatal CCTV.
Tras asumir en enero pasado su segundo mandato, Trump extendió a mediados de junio por 90 días más el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos.