Un video que se difundió rápidamente en redes sociales exhibe el instante exacto en que la Torre Ghafri, el edificio más alto de la Ciudad de Gaza con 18 pisos, fue derrumbado tras un ataque israelí.
La torre estaba situada en la zona portuaria, un área que ha sido blanco de intensos bombardeos por parte de Israel. Las imágenes captan cómo la estructura comienza a ceder tras el impacto y en cuestión de minutos se convierte en una nube densa de polvo y escombros.
Según fuentes oficiales, Hamas había instalado en la Torre Ghafri un centro de inteligencia destinado al monitoreo de la ubicación de tropas enemigas. Sin embargo, antes del ataque, el ejército israelí ordenó la evacuación del edificio, que permanecía prácticamente vacío desde el inicio del conflicto. También se solicitó a los palestinos que ocupaban tiendas de campaña próximas que abandonaran la zona.
Israel ha instado a la población a desplazarse hacia el sur de la ciudad. En respuesta, decenas de miles de gazatíes han salido de la zona afectada, protagonizando un éxodo que se extiende por varios kilómetros.
Durante los últimos días, varios edificios han sido demolidos en la zona portuaria y en el barrio de Rimal, como parte de la escalada militar que precede a la invasión terrestre.
Israel avanza hacia Gaza con tanques
Fuerzas militares israelíes comenzaron una invasión terrestre a gran escala a la Ciudad de Gaza, según informó The Jerusalem Post. Tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel entraron en el corazón de la ciudad en escenas y niveles de guerra nunca antes vistos en el norte de Gaza en posiblemente dos años.
La ofensiva se complementa con el derribo de numerosos edificios altos de la principal ciudad del enclave palestino. El Ejército israelí lanzó una serie de intensos ataques aéreos mientras sus tanques avanzan lentamente hacia una invasión terrestre de la capital gazatí.
Las fuerzas israelíes atacan con dureza la ciudad, asediada y bajo orden de desalojo, mediante helicópteros, drones y robots cargados de explosivos. Los tanques van ganando terreno en diferentes zonas de las afueras de la urbe, especialmente por el noroeste, para asegurar el control gradual de la zona.
Desde que Israel anunciara sus planes de invadir y ocupar la Ciudad de Gaza, los bombardeos se incrementaron contra la capital gazatí, con decenas de muertos cada día, además de la destrucción de infraestructuras. El domingo, el Ejército israelí derribó al menos cinco torres de gran altura y hoy derrumbó una sexta, destruyendo decenas de edificios desde que anunció su intención de invadir la ciudad a mediados de agosto.
La semana pasada, el Ejército israelí declaró toda la Ciudad de Gaza como “zona de combate peligrosa” e instó a sus residentes a desplazarse hacia la nueva “zona humanitaria” cerca de Jan Yunis, a pesar de que esta área ya está saturada de desplazados. Se calcula que en la ciudad quedan al menos 650.000 personas, de alrededor de un millón que vivían en la urbe a mediados de agosto.