La Policía de la Ciudad desarticuló una organización que simulaba ser cuerpo de bomberos en diferentes barrios porteños, deteniendo a 29 personas involucradas en la estafa a vecinos. Los arrestos se llevaron a cabo en Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda, tras una investigación que se extendió por meses e incluyó allanamientos en cuarteles ilegales.
Los casos
El 16 de septiembre, en un operativo en avenida Piedra Buena al 3200, Lugano, la División Investigaciones Especiales incautó casi 20 mil comprimidos de medicamentos, de los cuales más de 7 mil estaban vencidos. Además, se encontraron frascos, alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios también fuera de fecha de validez.
La policía también secuestró material propio de bomberos, como cascos, chalecos, equipos de respiración, pantalones, matafuegos, maniquíes para primeros auxilios, mangueras, máscaras, tablas de rescate, una motosierra, inmovilizadores y tres vehículos. Estos operativos se desarrollaron en coordinación con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de Celsa Ramírez, y la Fiscalía N°15, bajo la dirección de Federico Tropea.
En Mataderos, 20 personas (16 hombres y 4 mujeres) fueron detenidas mientras vestían uniformes de bombero y solicitaban donaciones en semáforos de avenidas como General Paz, Alberdi, Eva Perón, Emilio Castro y Chávez. Al ser interrogados, afirmaron que pertenecían a un cuartel sin habilitación ni dirección fija.
Los agentes incautaron $870.000 en efectivo, 1.635 folletos, 15 credenciales, 86 cascos, 6 extintores de plástico, prendas de vestir, calcomanías, posnets para cobros digitales y otros elementos relacionados con la simulación.
En Pompeya, cinco individuos vestidos de bomberos fueron identificados pidiendo dinero en la vía pública y mostraron una fotocopia a color de una credencial falsa de un supuesto cuartel de bomberos voluntarios.
Otro operativo en el Barrio 31-31 Bis, en la intersección de Carlos Perette e Islas Galápagos, permitió detener a tres personas que habían establecido una base operativa con contenedores en la calle. Allí se incautaron un Ford Escort con prohibición para circular, un motocarro, una bicicleta y elementos típicos de bomberos, como cascos, pantalones, botas, arneses, cuerdas, tablas rígidas, un muñeco para RCP y kits de primeros auxilios.
Finalmente, en Parque Avellaneda, la policía allanó un cuartel sin autorización, arrestando a un hombre y secuestrando una escalera metálica plegable, calcomanías, tarjetas de comercios, zapatos, botas impermeables, pantalones y remeras con la inscripción “Bomberos, Incendio, Rescate”.
Los detenidos están imputados por el delito de usurpación de títulos y honores, y fueron trasladados a las dependencias policiales correspondientes para continuar con las diligencias judiciales.