El consumo en Argentina mostró un retroceso en julio: bajaron las ventas en los supermercados

Por su parte, los centros de compras sufrieron una contracción mucho más marcada, del 9,5%
Por: #BorderPeriodismo

El consumo en Argentina mostró señales de caída durante julio de 2025, con caídas en diferentes sectores comerciales según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las ventas en supermercados disminuyeron un 2,1%, mientras que en los autoservicios mayoristas la baja fue de 0,8%.

El Índice de ventas totales a precios constantes en supermercados registró un aumento interanual del 1% respecto a julio de 2024, pero comparado con el mes anterior mostró una caída del 0,7%. En términos monetarios, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $2.059.013 millones, lo que representa un incremento del 29,6% respecto al mismo mes del año anterior.

  Sorpresiva visita de Maslatón a CFK en su departamento de Constitución: "La encontré fuerte"

Respecto a los medios de pago, el efectivo representó el 15,7% del total de ventas, con un aumento del 11,4% en comparación con julio de 2024. Las transacciones con tarjeta de débito alcanzaron el 28,5% del total, creciendo un 27,1%, mientras que las ventas con tarjeta de crédito sumaron el 43,9%, con un aumento del 31,1%. Otros medios de pago, que representaron el 11,9% restante, mostraron un crecimiento destacado del 66,7%.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, el informe indicó que el Índice de ventas totales a precios constantes cayó un 6,3% respecto a igual mes de 2024. Además, el acumulado de enero a julio de 2025 refleja una baja del 6,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Centros de Compras reveló que las ventas totales a precios constantes en shoppings alcanzaron los $6969 millones en julio de 2025, con una contracción del 9,5% respecto a julio de 2024.

  El prodigio argentino de 12 años, se despidió de la Copa del Mundo de Ajedrez tras una brillante actuación

Los principales rubros de consumo en los centros comerciales durante ese mes fueron: indumentaria, calzado y marroquinería con un 38,4% de participación; patio de comidas, alimentos y kioscos con un 16,2%; y ropa y accesorios deportivos con un 12,8%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal