En una ceremonia realizada en Manhattan, el presidente Javier Milei, fue galardonado con el premio “Ciudadano Global 2025” otorgado por el Atlantic Council. La distinción fue entregada por Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien ha jugado un papel clave en la reciente asistencia financiera que Washington prometió a Argentina.
Al recibir el reconocimiento, Milei señaló que “se trata de un hito histórico que seguramente traerá beneficio para ambas partes y para el conjunto del continente americano”. El mandatario resaltó la importancia de esta cooperación en un contexto económico desafiante para el país.
Desde Nueva York, el presidente envió un mensaje a la población argentina, subrayando las medidas adoptadas para mejorar la situación fiscal: “Para el saneamiento de las cuentas públicas tomamos medidas antipáticas en apariencia. Con coraje, esfuerzo y paciencia los argentinos nos están apoyando. Sabemos que estamos en el camino correcto”.
Durante su discurso, Milei también valoró el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, destacando su compromiso con decisiones difíciles: “Hacer lo correcto por más incómodo que sea es lo que hizo grandes a naciones. Eso es algo que mi amigo Donald Trump ha decidido apoyar”.
Mensaje a la oposición y agenda internacional
Durante su discurso, Javier Milei también se refirió a los ataques de la oposición: “Hoy Argentina tiene un superávit fiscal sostenido por primera vez en 123 años. Los opositores saben que este es el momento de intentar destruirnos”.
La velada contó con la presencia de figuras como Emmanuel Macron, Gianni Infantino y Laurence D. Fink, CEO de BlackRock. Milei compartió la mesa con Scott Bessent, el ministro de Economía Luis Caputo, la secretaria general Karina Milei y el embajador argentino en EE.UU., Alejandro Oxenford.
Minutos antes, mantuvo reuniones con directivos de Fiserv, Discovery Capital y CPAC Argentina. La agenda reforzó su presencia internacional y fortaleció los lazos comerciales y diplomáticos con actores clave del mundo financiero y político.
El Atlantic Council destacó la relevancia de la cooperación internacional y la ciudadanía global como ejes de sus premios.